Mensaje de bienvenida del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la VI Reunión Plenaria

La Plenaria de la Fracción Parlamentaria de Morena, ha sido también un ejercicio de transparencia y apertura a los medios de comunicación y a las audiencias, guardando el debido respeto de los invitados de otros poderes que han participado.

Nuestro Programa incluye intervenciones de miembros de nuestra Fracción, de senadoras de nuestra Fracción, por lo que le he pedido a Comunicación Social mantener abiertas las sesiones; no tenemos nada que esconder ni qué ocultar. Nuestros debates y opiniones son libres, son abiertos; también mantendré un canal abierto en vivo con mis redes sociales.

Como bien sabemos, estamos haciendo frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción.

Por eso, nuestra prioridad legislativa debe ser y es, la salud y vencer la pandemia del COVID-19.

Debemos refrendar nuestra convicción de que el presidente López Obrador, actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, y en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita.

Algunos gobernadores y opositores al Presidente, habían insistido en adquirir de manera directa la dosis, o la vacuna antivirus, y al hacer las gestiones para su adquisición, una vez que el Presidente declaró la libertad para hacerlo, se dieron cuenta que no sólo basta el dinero, o la actitud política golpista, sino que la respuesta de las empresas como Pfizer y Astra Zeneca, fue contundente.

No existe -dijeron ellos- disponibilidad de vacunas o dosis y podríamos, si hoy se contrata -dijeron ellos- los laboratorios, poderles surtir la dosis para diciembre de este año, en el mejor de los casos.

Esto otorga la razón histórica y social al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y evidencia a quien sólo han estado actuando electoralmente.

Y el otro punto, ayer mismo, y a pesar de la descalificación de opositores en el mismo sentido, el Presidente logró un acuerdo con el Presidente de Rusia Vladimir Putin, para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

No vamos a renunciar a nuestra actividad esencial, pero sí extremaremos los cuidados y las medidas sanitarias que debemos implementar, que debamos implementar para proteger a todos y a todas los que participamos en el entorno de las actividades legislativas.

No vamos a arriesgar a nadie, actuaremos con prudencia, anteponiendo el interés de la Nación, como lo ha venido haciendo el Presidente de México, el licenciado López Obrador, quien infortunadamente se ha contagiado de este virus y está en un proceso de recuperación, el cual esperamos transcurra rápidamente porque lo necesitamos.

El Grupo Parlamentario, desde aquí, por mi voz le enviamos un abrazo solidario y nuestras mejores oraciones y deseos al Creador, para que pronto logre reincorporarse a estas tareas que le ha encomendado el pueblo en la Cuarta Transformación.

El Presidente de la República está fuerte físicamente, con mucho entusiasmo y optimismo, trabajando desde Palacio Nacional como Jefe de Estado.

Y también como Jefe de Estado, pudo haber obtenido la primera vacuna que llegó a México y, sin embargo, por su congruencia y su convicción, ha respetado el calendario de vacunación, que lo hizo vulnerable como a cualquier habitante del país.

El proyecto nuestro es continuar en unidad con él. Creemos que hemos dado paso, hemos construido la primera fase de reformas que fijan contundentemente las bases para un auténtico cambio de régimen, que ha provocado el inicio del proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, por el cual, desde hace muchos años, millones de mexicanos y mexicanas luchamos.

En días pasados envié a ustedes un documento que contiene propuestas para modificar la dinámica de nuestras sesiones y que así podamos cuidar nuestra salud.

Se trata de planteamientos que fueron retomados de compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario, como Martí Batres, como Mónica Fernández, como Cecilia Sánchez, como Margarita Valdez, como Salomón Jara y otros, que, con preocupación de esta pandemia plantearon distintas medidas para que, sin suspender sesiones, protegiéramos nuestras vidas.

Se los he planteado a los grupos parlamentarios y haremos lo propio con el Pleno el día que dé inicio el próximo Periodo de Sesiones, este 1° de febrero.

Seguramente ya todas y todos lo leyeron. Es un documento mínimo para garantizar la continuidad del trabajo y la protección de la vida.

Por lo pronto, hemos decidido y estamos obteniendo el beneplácito de los grupos y sobre todo de ustedes a la siguiente propuesta.

A la Sesión del Congreso, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, solamente acudiría una representación del Senado de la República, para poder respetar la sana distancia y proteger la salud de los legisladores y legisladoras asistentes.

Segundo. Inmediatamente después, nos veremos en la Cámara de Senadores, nuestra Sede, para votar estas reformas a nuestro Reglamento y las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Congreso General o al Reglamento, que nos permita llevar a cabo sesiones a distancia y votaciones de leyes y nombramientos, sin incluir Reforma Constitucional alguna.

Si hubiese alguna Reforma Constitucional planteada de urgencia, nos reuniríamos, necesariamente, presencialmente. No excluye ninguna posibilidad de hacerlo.

Tercero. Cuidaremos que el Pleno, sólo esté la Mesa Directiva; en el Pleno sólo esté la Mesa Directiva, mientras que los demás senadores y senadoras, seguiremos la sesión y votación desde nuestras oficinas.

Se ha instruido a los secretarios generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, para que realicen las acciones correspondientes, técnicamente se diseñen e implementen mecanismos que puedan hacer posible esta modalidad de trabajo y proteger a todos los que asisten a las sesiones; no sólo a los legisladores, a los asesores, auxiliares, o público que asiste regularmente a las sesiones.

Cuarto. El Programa de Trabajo que se construyó para esta VI Reunión Plenaria a Distancia, busca que todos y todas estemos muy enterados de la Agenda concurrente, y para ello le pedí, le solicité amablemente a senadores y senadoras, que nos hicieran exposiciones breves para acordar y para deliberar sobre lo que trata las reformas que buscamos modificar.

Agradezco a quienes aceptaron realizar estas exposiciones.

También le solicité a la senadora Sasil De León, presidenta de la Comisión de la “Medalla Belisario Domínguez” y coordinadora del Partido Encuentro Social, que nos expusiera lo referente a la presea Belisario Domínguez, que tenemos pendiente de entregar.

Gracias a quienes enviaron Agenda Legislativa, a quienes aportaron la Agenda Legislativa, que fueron un número importante: 22 agendas legislativas.

Quiero agradecerle a Claudia Balderas, al senador Martí Batres, Arturo Bours, a Bertha Caraveo, a Lupita Covarrubias, a Eva Galaz, a María Merced, a Daniel Gutiérrez, a Ifigenia Martínez, a Julio Menchaca, a Casimiro, a Martha Lucía Micher, Malú; a José Luis Pech, a José Alejandro Peña, a Ovidio, a Cruz Pérez, Ana Lilia Rivera, a Jesusa Rodríguez, a Nestora Salgado, a Cecilia Sánchez, a Gloria Sánchez, a Lucía Trasviña, a Griselda, a Héctor Vasconcelos, Américo Villarreal.

Ellos han entregado y enviado una Agenda Legislativa; también Sasil envió, y fueron 26 compañeros de Morena. Muchas gracias por su participación. Está integrada a la Agenda su propuesta.

Doy la bienvenida también a esta reunión, a los senadores que, en ausencia de los Propietarios, se habrán de incorporar en los próximos días a nuestro Grupo Parlamentario y a las sesiones y trabajos legislativos.

A Raúl de Jesús Elenes Angulo, suplente del senador Rubén Rocha que, qué bueno que nos acompaña Rubén en esta Sesión, también.

Arturo del Carmen Moo, suplente del senador Aníbal Ostoa, que también solicitó licencia para trabajar en su Estado, y que me parece correcto.

A José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, suplente del senador Cristóbal Arias, y a Reyes Flores Hurtado, suplente del senador Armando Guadiana.

El senador Miguel Ángel Navarro, como ustedes saben, no tiene Suplente y tenemos que convocar a una elección extraordinaria para elegir, por el resto del tiempo que queda, a un suplente para que el estado de Nayarit no se quede incompleto en su representación.

Para moderar esta reunión, le he pedido a la senadora Freyda Marybel y al senador Higinio Martínez, que me auxilien. Les pido que las rondas de preguntas y respuestas cuiden en la brevedad y en la contundencia para que todos puedan participar, o la mayoría.

Quiero pedirles a todos, sinceramente, que se cuiden mucho. No es necesario decírselos, pero ya incluso en mi familia muy cercana, tengo problemas de salud con personas muy cercanas.

Y hace unos meses creía que iba a pasar rápido y no pasa, y son momentos difíciles, muy complejos, pero los vamos a superar. Lo haremos con unidad y con la conciencia y la convicción de que venceremos esta pesadilla, provocada por la pandemia.

Hace unos días, lo retomo porque seguramente el senador Armenta lo comentará, la reciente decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica, de multar a siete bancos internacionales por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir, manipular los mercados de bonos gubernamentales en México, demostraron la necesidad de mejorar la regulación en este sector y, al mismo tiempo, evidenciamos la resistencia, o se evidencia la resistencia de la Banca para que esto suceda.

Algunos bancos han declarado, a pesar de lo irrisorio de la multa, risible, la multa que se les aplicó, aún así algunas instituciones financieras y bancarias han expresado que van a impugnar la decisión.

Es decir, es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional.

El senador Armenta, como presidente de la Comisión de Hacienda, va a solicitar el expediente, copia del expediente de estas actuaciones para que el Senado analice si fue correcta o no la aplicación.

No queremos ser injerencistas en las facultades de la COFECE, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la COFECE, para que nos expliquen la decisión.

No puede pasar desapercibido este tipo de decisiones. El Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas.

Además, las cantidades, de verdad, comparadas con otros países en el mundo, son de risa. Vamos a revisarlo con toda seriedad; no queremos adelantar juicios.

Por eso el senador Armenta ha solicitado, o habrá de solicitar como presidente de la Comisión de Hacienda, que nos envíen el expediente para conocer los fundamentos y argumentos de la decisión que tomó COFECE.

Otro tema importante que no debemos dejar pasar, es lo que está actualmente sucediendo con las redes sociales.

Desde el inicio de la Legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad.

Hechos recientes, la suspensión de cuentas de personas y cuentas y bloqueos en varias partes del mundo y en México; aquí en México bloqueos y eliminación de cuentas, de cuentas afines al Movimiento, son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riesgo.

Por eso, México debe actuar en este debate, no debemos rehuir; en el mundo está este debate y el Legislativo es el órgano democrático popular y legítimo para actuar.

Ya veremos lo que debemos hacer y lo que podamos consensar con todos los grupos y con todos los senadores y senadoras de México.

Por último, les comento que en los próximos días tendremos reuniones plenarias virtuales con secretarios y con secretarias de Estado, entre otros, de Seguridad Ciudadana, de Gobernación, de Economía, de Trabajo Social, de Relaciones Exteriores, así como con otros funcionarios, obviamente del sector financiero, Hacienda, y del sector Educación.

Lo haremos en una agenda especial, en una reunión especial, en la que tengamos varias horas, que analicemos con los secretarios la política implementada y continuada en este régimen, encabezado por el licenciado López Obrador.

Por eso es que no metimos en esta primera ronda, porque es un solo día, a secretarios de Estado. Queremos hacerlo en sesiones especiales con cada uno. Ya les comentaré lo que suceda.

Espero que todos nos ayuden a aprobar el Reglamento, por el bien de todos. Espero que la situación no se confronte y no se politice, que no se saque ningún interés político partidista en contra de una decisión que, a todos, a todos nos conviene.

Eso es lo que les quería decir compañeros. Y le pido a Marybel esté pendiente.

Muchas gracias. Me da gusto verlos, aunque sea de aquí por la pantalla. A todos les deseo salud. Los que han pasado por este infierno, he escuchado su testimonio y estoy sumamente preocupado.

Les quiero comentar que yo estuve; bueno, mejor no les digo, porque si no. Pero he estado muy cerca, el circuito está muy cerca, nadie está exento, ¿eh?, no se crean inmunes; nadie, nadie se crea que está fuera, aunque sea joven, o grande, o moderadamente joven, o moderadamente; no, no, no, no respeta nada, y te aprisiona, te hace rehén y te destruye.

Ahorita tenemos problemas con dos senadores, están en el hospital y obviamente mis consejos, como me dijo Malú “no te confíes, no te confíes; haz esto, haz esto otro, es un infierno esto”.

Y así les he comentado a los dos compañeros senadores que están, Radamés uno de ellos, que ya estaba un poco muy delicado hace unos días, estoy dándole seguimiento.

Qué bueno que Susi, Susana ya de salida y qué bueno que otros compañeros senadores están atentos y cuidándose.

Por eso, no importa lo que nos digan; esto del Reglamento es clave, es una responsabilidad; lo de menos es ir, pero nos vamos a exponer. Yo no tengo problema, pero sí tengo preocupación.

Por eso, ayudemos en lo que más podamos y, el día 1° de febrero, será la única sesión, espero, en la que modifiquemos el Reglamento, que acudamos presencialmente a nuestras oficinas.

Espero que lo logremos y espero que la politización esté ausente de esta causa que he propuesto y que tienen en sus manos.

Por último, hice los 50 temas prioritarios, pero ya de manera general de toda la Agenda Legislativa. Son 50 temas prioritarios del Congreso, del Senado.

Se los voy a enviar. El que lo quiera, se los voy a enviar. Es aparte de nuestra Agenda Legislativa. Aquí está todo muy profesional, las iniciativas, los temas, quiénes las presentaron, cómo las presentaron, es una rápida selección de prioridades, pero me gustaría que también la leyeran y quienes la quieran la tiene a disposición Del Río y Santos.

También están los funcionarios pendientes de esta transmisión. El Canal del Congreso, nuestras Redes y está el Secretario General, Mauricio Farah, y está el doctor Garita, y está el equipo: Gilberto, Polo, Santos, Del Río. Todos están pendientes de la reunión y de las conclusiones que logremos sacar.

A todos un abrazo, un abrazo respetuoso y cariñoso, a todos y a todas. Un abrazo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *