México inicia su participación en el 178° Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH reiterando su compromiso con la igualdad de género

El Estado mexicano inició su participación en el 178º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la audiencia pública “Situación de la institucionalidad en derechos humanos en México, con perspectiva de género”, en la que participaron la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque.

Durante esta audiencia, el Gobierno de México dio cuenta de distintos programas que promueven, protegen y garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas, y en particular aquellos enfocados en el bienestar de las mujeres y las niñas. Destacó que ​​​​​el gobierno de la Cuarta Transformación ha duplicado los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, recordó ante la CIDH su compromiso absoluto con los derechos de las mujeres, mismo que se pronuncia a través de su política exterior feminista y su política interior progresista. Ambas han puesto énfasis en la eliminación de las brechas de desigualdad, cumpliendo sus compromisos con acciones respaldadas de voluntad política, aplicación del marco legal y fortalecimiento de presupuestos, poniendo a las mujeres, las niñas y sus necesidades en el centro de las políticas de desarrollo.

Asimismo, se hizo referencia al nuevo modelo de protección a víctimas que implementará el Gobierno de México buscando una atención más eficiente a las personas que han visto vulnerados sus derechos. De igual forma, las y los integrantes que hicieron uso de la voz, reafirmaron que las medidas de austeridad actuales no han paralizado o impactado en la efectividad de los distintos programas de derechos humanos ni de los servicios prioritarios de atención a víctimas.

Finalmente, la delegación mexicana reafirmó su compromiso de trabajar de manera comprometida para transformar las instituciones y tener sociedades más igualitarias, justas, solidarias y feministas.

En el marco del 178º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana, el Estado mexicano también intervendrá en las audiencias públicas sobre “Combate a la tortura en México” y sobre el Caso 13.425 Ernestina Ascencio Rosario y Julia Marcela Suárez Cabrera. La participación del Estado mexicano concluirá con una reunión de trabajo sobre el asunto MC-197-10 135 habitantes de San Juan Copala.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *