Morena domina preferencias para renovar Cámara de Diputados: El País

Con más de 20 mil cargos públicos en juego, entre ellos la renovación de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas del país, Morena mantiene fuerte presencia en las encuestas, que revelan que casi uno de cada dos votos irían al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para la conformación de San Lázaro.

De acuerdo con una media de las principales encuestas condensadas por El País, advierte que las campañas en México se han desarrollado en torno “a un eje polarizador central, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con un partido de Gobierno omnipresente y una oposición sin liderazgos y desdibujada”.

El PAN y el PRI siguen muy detrás de Morena, con alrededor de 17% de la intención de voto para cada partido.

La “chiquillada” o aquellos partidos pequeños como el PT, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano están entre los 2 y los 5 puntos porcentuales, que apuntan a conservar su representación.

Imagen: El País

De acuerdo con El País, los cuatro escenarios que arrojan los sondeos garantizan a Morena, que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara con o sin el apoyo de otras formaciones.

El diario advierte que a pesar de las decisiones controvertidas de AMLO y un cuestionado manejo de la emergencia sanitaria del Covid-19, un 68% de los mexicanos seguía apoyando la gestión del presidente al cumplirse los dos años de su triunfo.

Imagen: El País

En febrero mantenía una aceptación de 65% con un desgaste apenas perceptible, de acuerdo con estudios de SIMO Consulting realizados para El País.

La remontada de Morena a mitad del año pasado, impulsó también a sus más cercanos aliados del Congreso: PT y el PVEM. En tanto el PRI, PAN Y PRD se han mantenido estables, y en ocasiones a la baja en el caso de los dos primeros.

En su análisis el diario español apunta que “en los últimos meses, Morena ha marcado de 40% a 62% en las encuestas.Los márgenes son muy grandes también para PRI (13-27), PAN (14-23), PRD (2-8) y, de manera muy destacada, el Partido Verde: hasta 8 puntos, que le pondrían en una situación mucho más sólida que la que actualmente disfruta dentro del Congreso”.

No obstante, advierte que existen incertidumbre en los estudios de opinión es la variación técnica entre encuestas, que influye también entre aquellas que realizan un trabajo de campo en persona y otras que lo hacen por vía telefónica.

Considerando las diferencias técnicas, junto con el agregador Oraculus, realizan su propio modelo multinivel y en su proyección le otorga una casi-mayoría absoluta a Morena, que de hecho podría perder la que ahora disfruta.

A cambio, el partido de gobierno lograría una mayoría calificada aliándose con los que hasta ahora han sido sus aliados el PT y el PVEM.

De hecho, aunque solo en 1 de cada 4 simulaciones del modelo Morena lograría mantener su actual absoluta, la calificada de la suma con PVEM y PT se da en casi 1 de cada 2.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *