Nos están extinguiendo, afirman restauranteros en carta abierta a Sheinbaum

La industria restaurantera, a través de una carta abierta dirigida a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza, hicieron un llamado de auxilio, pues aseguraron que los restaurantes están en peligro de desaparecer a pesar de ser parte esencial de la economía en México.

“NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenen a sus trabajadores al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!, se lee en el escrito.

De acuerdo con los datos recabados, desde el inicio de la pandemia en la la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado cerca de 13 mil 500 establecimientos.

Tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes generando 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos.

Ante la situación, aseguraron que se trata de “una muerte lenta y dolorosa” porque implica además perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias.

Además explican que las condiciones actuales son muy distintas a las que se viven a principios del año pasado, ya que los restaurantes se han acabado sus ahorros en adecuar los establecimientos con las medidas sanitarias y protección a los trabajadores, colaboradores, proveedores y clientes.

“Los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales y las mimas autoridades mexicanas han coincidido en esto”, aseguraron.

Entre otros puntos a destacar son:

  • Se está condenando a miles de personas al desempleo
  • Existe una amplia cadena productiva asociada a la industria que también ha sido dañada
  • No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades

Indicaron que desde que se anunció el semáforo rojo en CDMX y Edomex, la venta informal y el comercio de comida ambulante siguieron operando por lo que aseguraron que ellos no han recibido apoyo de ningún tipo teniendo en cuenta que la crisis de salud aún estará presente por un amplio tiempo.

Al reiterar que el sector restaurantero está en un momento crucial, solicitaron a las autoridades que la industria sea considerada actividad esencial y se les permita regresar a trabajar.

“Si algo queda claro es que O ABRIMOS O MORIMOS“, finalizaron.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *