Noticias de vacunas impulsan bolsas y petróleo

• El petróleo se mantuvo arriba de los 43 dólares por barril en las operaciones del domingo pasado

POR LINO ENRIQUE ÁVILA NÚÑEZ

El precio del petróleo se mantuvo arriba de 43 dólares por barril en las operaciones del domingo pasado, su nivel más alto desde principios de septiembre, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Esto después de la tercera semana consecutiva de ganancias en los precios del petróleo, ya que el progreso hacia una vacuna Covid-19 ampliamente disponible ha generado esperanzas de una mejora en la demanda de energía.

El precio del petróleo también se ha visto impulsado por las expectativas de que el cartel petrolero global OPEP y sus aliados acordarán retrasar los planes para aumentar su producción en dos millones de barriles por día a partir de enero, según Bloomberg.

La semana pasada, Chevron y Exxon, que cotizan en Estados Unidos, ganaron 2.4 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, llevando sus ganancias durante el último mes a 18.2 por ciento y 8.1 por ciento. BP y Royal Dutch Shell, que cotizan en Londres, subieron 3.2 por ciento y 7.3 por ciento la semana pasada respectivamente, y sus ganancias durante el último mes se situaron en 18.9 por ciento y el 27.2 por ciento.

Las bolsas de Europa se mantienen esta tarde con ligeras alzas, excepto el FSTE 100, que se mantiene en rojo de acuerdo con eToro. Hay confusión acerca de la vacuna de Oxford-Astra Zeneca, en donde la efectividad varía dependiendo de la dosificación.

Al parecer, si se administran dos dosis completas con un mes de diferencia, la efectividad es de apenas 60 por ciento. Sin embargo, si se administran media dosis seguida de una un mes después, el éxito crece a más de 90 por ciento, de acuerdo con los estudios.

El 60 por ciento se quedó en la mente de los mercados, por lo que la acción de Astra Zeneca caía 2.24 por ciento este lunes en la bolsa de Londres. Sin embargo, esta vacuna tiene un mucho mejor manejo, al no requerir un frío tan riguroso como la vacuna de Pfizer.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron al alza esta mañana, luego de una semana de estancamiento, con el S&P500 arriba 0.6 por ciento. Las noticias de Astra Zeneca finalmente se interpretaron como positivas para los mercados.

Los ganadores y perdedores por el anuncio de la vacuna de Pfizer

Solo han pasado dos semanas desde que Pfizer anunció por primera vez el resultado del ensayo de la vacuna Covid-19 con más de 90 por ciento de efectividad, pero los ganadores y perdedores en términos de acciones desde entonces brindan algún indicador de cómo los mercados podrían comportarse a medida que la vacuna comience a ganar impulso.

Hasta que Pfizer hizo su anuncio, los sectores de materias primas, finanzas y energía habían sufrido este año, con pérdidas del 34 por ciento, 17 por ciento y 50 por ciento respectivamente. Del 9 de noviembre al 18 de noviembre, esos tres sectores ganaron 6 por ciento, 10 por ciento y 22 por ciento.

En el otro extremo del espectro, los sectores de tecnología y consumo discrecional habían ganado 34 por ciento y 29 por ciento respectivamente en el año hasta el anuncio de Pfizer. Del 9 al 18 de noviembre, ambos sectores retrocedieron un por ciento.

Las ventas minoristas y los datos iniciales de solicitudes de desempleo muestran una desaceleración

Después de ganancias sustanciales la semana anterior, las acciones se detuvieron la semana pasada. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.7 por ciento, frente al aumento del 4.1 por ciento de la semana previa, mientras que el FTSE 100 subió 0.6 por ciento frente al 6.9 por ciento de la semana anterior.

De los tres principales índices bursátiles de EU, solo el Nasdaq Composite dio positivo la semana pasada con una ganancia de 0.2 por ciento. Las acciones de pequeña capitalización obtuvieron otra semana de rentabilidad superior, con el índice Russell 2000 subiendo dos por ciento. Desde finales de septiembre, el índice de pequeña capitalización se ha recuperado en más del 20 por ciento.

Aparte de más noticias sobre el progreso de las vacunas, los inversionistas tenían que digerir las solicitudes iniciales de desempleo y los datos de ventas minoristas. Estas últimas fueron mixtas. Si bien mostraron un aumento de 0.3 por ciento de septiembre a octubre, el impulso se ha desacelerado. De manera similar, los datos de solicitudes iniciales de desempleo de la semana pasada fueron peores de lo esperado, con un aumento de 31 mil a 742 mil.

En una nota de la semana pasada, los analistas de Edward Jones dijeron que los datos “en nuestra opinión, confirman que es probable que esta recuperación económica sea entrecortada, antes de volver finalmente a los niveles previos a la pandemia”.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *