Paros en la UNAM ponen en riesgo el semestre

El paro que mantienen desde hace más de un mes 23 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)las pone en riesgo de perder el semestre si no retoman clases pronto, advirtió Leonardo Lomelí, secretario general de la institución.

Al respecto, Lomelí hizo un llamado a los grupos que mantienen el paro, en protesta por retrasos y descuentos en los salarios de docentes de asignatura y ayudantes, a retomar actividades a distancia en favor del alumnado, pues afirmó que se está llegando a un punto en el que no se podrían recuperar todas las clases que se han perdido porque el próximo semestre inicia en agosto.

“Quisiéramos mandarles el mensaje a los profesores y a los estudiantes que están en solidaridad con ellos que es una situación que se ha atendido en su mayor parte, que los pagos que quedan pendientes de profesores que trabajaron el semestre anterior deben de salir en el mes de mayo”, apuntó el secretario en entrevista con Milenio.

Explicó que el semestre no se puede recorrer indefinidamente y aunque se pueden hacer ajustes al calendario escolar, no se puede “encimar” con el siguiente semestre que empieza en agosto, entre otras razones por el ingreso de nuevos estudiantes a la UNAM.

Cada una de las escuelas y facultades en paro ha realizado sus propios pliegos petitorios, los cuales, aseguran las autoridades, son atendidos.

Lomelí adelantó que la Universidad trabaja en el diseño de un programa para brindar a partir del próximo semestre, plazas de medio tiempo, con un pago para los docentes equivalente a 20 horas,

También explicó que para hacer más claro el sistema de pagos, la Secretaría Administrativa de la UNAM elabora una herramienta que estaría disponible en el sitio web de la Dirección General de personal, con el que los docentes podrán tener la certeza sobre el pago neto, prestaciones y descuentos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *