Pasó la prueba electoral el primer gobierno de izquierda en México, afirma Ricardo Monreal

El primer gobierno de izquierda pasó la prueba de las elecciones y Morena se consolidó en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

La jornada electoral, destacó el coordinador parlamentario de Morena, se llevó a cabo de manera civilizada y en paz, y contó con una alta participación ciudadana, algo inédito para una elección intermedia.

Además, hubo un reconocimiento internacional por parte de los observadores electorales, incluida la Organización de los Estados Americanos, quienes aseguraron que el balance de los comicios en todo el país resultó positivo.

De la misma manera, destacó la felicitación que hizo el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, por el desempeño de la jornada electoral de ayer.

Por primera vez, no hubo ninguna denuncia en contra del Gobierno, como se hacía en el pasado por la compra de votos, uso de recursos públicos, amenazas y operativos de “mapaches, ratón loco y de carrusel”.

Hoy, subrayó, el Gobierno de la República fue respetuoso del proceso electoral y hubo un voto libre y real. Indicó que se presentaron una cantidad mínima de incidentes, pero no opacaron la jornada.

Por primera vez, no vi a un Presidente de la República ni al Gobierno Federal volcados para que su partido gane la elección. Por eso, los resultados son producto de un proceso democrático, y cada vez, la ciudadanía participa más en este tipo de decisiones fundamentales para el país, manifestó.

Ricardo Monreal indicó que Morena logró su consolidación en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación, pues se fortaleció en el norte del país, donde obtuvo resultados extraordinarios, que oscilan entre 10 y 26 por ciento de diferencia con su más cercano competidor.

“Nosotros estamos tranquilos, porque luego de 15 meses de emergencia sanitaria y de la presencia de la Covid-19, con una situación económica y social difícil, sin haber adquirido deuda y con creciente polarización, los resultados son positivos y por esa razón no veo que haya derrota alguna para Morena”.

Dijo que no obstante que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no apareció en las boletas, el movimiento obtuvo 34.05 por ciento de los votos, sólo 3.19 por ciento menos de que alcanzó en 2018, cuando registró 37.24 por ciento.

Creemos que es un resultado favorable el haber obtenido, hasta el momento, 184 distritos entre los tres partidos que conforman la coalición, más la representación proporcional que falta por asignar, con lo que le corresponderían entre 270 y 280 escaños y le darían la mayoría en la Cámara de Diputados.

En contraste, agregó, en comparación con los comicios de hace tres años, el PAN sólo obtiene 0.38 por ciento más de votación, el PRI 1.37 por ciento, el PRD desciende 1.72 por ciento, el PEVM obtiene 0.62 por ciento más de respaldo, el PT reduce su porcentaje 0.69 por ciento y Movimiento Ciudadano aumenta 2.59 por ciento.

Por ello, resaltó que únicamente hay una diferencia de tres puntos porcentuales, respecto a la votación del 2018, lo cual no representa una derrota si se tiene en cuenta que se logró la consolidación del movimiento en el norte del país y se refrendó el apoyo en el sur.

Tenemos, particularmente, una llamada de atención en 12 distritos de la Ciudad de México y 17 del Estado de México, puntualizó, pues son los que hacen la diferencia respecto a los comicios del 2018.

El legislador indicó que no hay porque pedir la renuncia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pues consideró que es momento para la unidad, la cohesión y la reflexión profunda

Sobre la alcaldía Cuauhtémoc, Monreal Ávila aseguró tener respeto por la candidata de Morena, Dolores Padierna, así como por la virtual triunfadora de la elección, Sandra Cuevas, de la coalición PAN-PRI-PRD, quien incluso fue militante de Morena. “Deseo que a la Cuauhtémoc le vaya bien”.


Ciudad de México, 7 de junio de 2021

Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ayer fue una jornada…

Primero, hago esta conferencia de prensa, varios compañeros me han pedido reaccionar a varias de sus inquietudes, a varias de sus preguntas, y por eso lo hago, para que les responda algunas de sus interrogantes.

Tengo varias preguntas de Rubén Arizmendi, de Víctor Gamboa, Rubén Arizmendi, de Reporte Índigo; de Víctor Gamboa, de El Universal. De Neldy San Martín, de Proceso. De Víctor Mayén, de Félix Muñiz, de Gerardo Cedillo, Enfoque Noticias. De Misael Zavala, Heraldo de México. De Gerardo Segura, de TV Azteca. Eduardo Ortega, de El Financiero.

Primero, quisiera decirles que el día de ayer se realizó una jornada cívica muy importante. Destaco la participación ciudadana, muy alta o alta, en una elección intermedia. Y, ratifica lo que se inició en el 18, una profundización de la vida democrática del país.

Fue un ejercicio de la política, de manera civilizada y en paz. Simplemente, los resultados ahí están a la vista y debemos todos respetarlos.

Dentro de las preguntas que me hacen, Rubén Arizmendi me pregunta que si es difícil alcanzar la mayoría calificada en Diputados.

No, no se tiene la mayoría calificada, no se ha tenido la mayoría calificada, no se tuvo en el 18 y obviamente ahora no hay forma de tenerla. Podría decirles que incluso en el Senado de la República no se tiene ni la mayoría simple, actualmente somos 60, porque éramos 61, pero el suplente del doctor Navarro, que es gobernador electo en Nayarit, nos hace tener un escaño menos porque no tiene suplente.

Entonces, siempre hemos tenido menos de la mitad en el Senado y eso nos hace más difícil construir mayorías calificadas, ustedes lo saben, que siempre nos detenemos un tiempo mayor para poder lograr consensos y también obtener la mayoría calificada.

También les comento que, la otra pregunta de Víctor Gamboa: “¿Qué lectura –dice él– le da a los resultados de la Ciudad de México? Morena pierde fuerza o es el resultado de las pugnas internas”. Estoy leyendo textualmente lo que me preguntan.

Los resultados son muestra clara de la voluntad ciudadana para fortalecer el ejercicio democrático.

Me parece que lo que se tiene como resultados preliminares, es lo que decidió la gente y hay que respetar lo que la población mayoritariamente decide.

Soy de los convencidos que en política no hay triunfos definitivos, no hay triunfos eternos, pero tampoco hay derrotas permanentes.

Yo creo que lo que tenemos que destacar son varias cosas de esta elección.

Una, que fue un voto libre y un voto real. Se presentaron una cantidad mínima de incidentes que no opacaron la jornada.

Y también destacaría que, por vez primera, el Gobierno, entendido éste como la estructura social superior, pasó la prueba y pasó la prueba el primer Gobierno de izquierda en nuestro país, porque no hubo ninguna denuncia contra el Gobierno, como en el pasado existía de compra de votos, de uso de recursos públicos, de amenaza, de operativos mapaches, de operativos ratón loco, de operativos carrusel.

Hoy, el Gobierno de la República fue respetuoso y me parece que eso motiva un reconocimiento del grupo de senadores que conforman la mayoría en la Cámara.

Pero no sólo nosotros, sino que hoy mismo la OEA, que había estado un poco en una posición difícil para con México, los observadores electorales internacionales aseguraron que el balance de la jornada electoral celebrada en el país, resultó positiva.

Me parece que lo que dijo Ramón Jacques, jefe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, donde se agrupan expertos particularmente de Latinoamérica, señaló textualmente que lograron verificar un proceso sin incidentes y cívico; con una participación de entre 50 y 60 por ciento del electorado.

Es un reconocimiento de observadores internacionales al proceso electoral que vivió México, al proceso democrático que se profundizó en este Gobierno de izquierda; el primero de los procesos federales que vive el actual Gobierno.

Incluso, no sólo la OEA y los observadores electorales internacionales; también el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica felicitó a México por la celebración de las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio.

En un mensaje difundido por Twitter, la embajada estadounidense expresó su felicitación por la conclusión de un proceso electoral exitoso.

Señaló en el mismo Twitter, que México es socio, vecino y amigo, y se continuará trabajando con los funcionarios electos.

Así fue la manifestación de la Administración del Presidente demócrata Joe Biden, que reconoce la profunda democratización de los procesos en México, apenas unas horas de haberse realizado el proceso.

Yo les diría, además, complemento tres, las siguientes tres: la de Víctor Gamboa, la de Neldy, y la de Víctor Mayén, incluso la de Félix Muñiz y Gerardo Cedillo; bueno, prácticamente, también la de Misael Zavala.

Estas cinco, les voy a dar respuesta en una sola porque ya leí la de Víctor Gambo.

La repito: “¿Qué lectura le da a los resultados en la Ciudad de México? ¿Morena pierde fuerza o es el resultado de las pugnas internas?”

Neldy San Martín: “Y a la derrota -dice ella- concreta de la Cuauhtémoc, que era su bastión”.

Me pregunta: “¿La derrota de Padierna es una victoria del Monrealismo?”

Víctor Mayén, me dice:“Morena aventaja en 11 de 15 gubernaturas, refrenda su mayoría simple en Diputados. ¿Pero a qué atribuye el desplome de las preferencias en la Ciudad de México? Pierde 8 de las 16 alcaldías y parte del Congreso local.

“Ayer, Alejandro RojasDíaz Durán -sigue preguntando Víctor Mayén- pidió la renuncia de Mario Delgado ¿Qué opina?”

Félix Muñiz: “¿Es una señal para que cambie el rumbo de la 4T hacia el 2024?”Dice Félix Muñiz”.

Gerardo Cedillo, dice:“¿Qué opina de la debacle electoral en la Ciudad de México?”

Por eso les digo que todas son en el mismo sentido.

“¿Entregó malas cuentas la Jefa de Gobierno? ¿La izquierda ya va de salida de la capital?”

“¿Qué lectura le da al voto en general? ¿Qué le dicen los resultados?”

Y, Misael Zavala, de El Heraldo de México, dice: “¿Qué análisis al interior de Morena hace tras los resultados de la elección?

¿Mario Delgado hizo bien su trabajo como presidente de Morena, o ve que le faltó liderazgo?”

Voy a dar respuesta a esto:

Para mí, el resultado electoral, no sólo en la Ciudad de México sino incluso en parte del Valle de México, el Estado de México, es una llamada de atención a tiempo.

Esta Ciudad y el Valle, siempre han marcado tendencias, es una Ciudad progresista, es una Ciudad libre, es una Ciudad altamente politizada, pero no sólo politizada sino muy independiente.

El electorado, como en todo el país y en muchas partes del mundo, no tiene dueño y la gente, en esta demarcación, está muy informada.

Por eso, me parece que la gente salió a expresarse y así hay que considerarlo, como una llamada de atención a tiempo.

Déjenme decirles que, de los resultados, por lo que me preguntan, históricos, siempre en las elecciones intermedias, siempre, indistintamente, se tienen resultados no tan favorables para el Gobierno o para el partido que gobierna.

Voy a dar algunos ejemplos:

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, ganó, en la fecha en que fue Presidente, 273 Distritos, con 27 plurinominales, que hizo un total de 300 diputados de su Partido.

Y en las intermedias de 273, bajó a 166, más 73; que dio un resultado en la intermedia de 61 diputados menos.

Con el señor Vicente Fox, ganó la elección con 135 distritos y se le asignaron 70 de representación proporcional. Un total de 205 para su partido.

Pero en las intermedias, sólo ganó 79 distritos y 60 de representación proporcional, un total de 147 diputados. Es decir, 58 diputados menos.

Con Felipe Calderón ganó entre polémicas, 136 más 70, 136 distritos, más 70 asignados por la vía plurinominal; es decir, un total de 206 diputados, de 500.

Y, en las intermedias, después de tres semanas de influenza, tres o cuatro semanas, perdió la mayoría de sus diputados y sólo de 136 distritos que había ganado, ganó 68 y se le asignaron 74, para un total de 142. Es decir, 64 menos.

Con Enrique Peña Nieto, lo mismo, ganó con 212 y en las intermedias obtuvo menos diputados.

Nosotros creemos que es un resultado positivo, el haber obtenido hasta este momento 184 distritos entre los 3 partidos que conforman la coalición; 184 distritos. Falta por asignar la representación proporcional, que se estima entre 270 y 280; lo que le dará a esta coalición mayoría en la Cámara.

Por eso nosotros estamos tranquilos y respetando la voluntad ciudadana, porque luego de 15 meses de emergencia sanitaria y de esta presencia del Covid-19, con una situación económica de devastación, con una situación social difícil, sin haber adquirido deuda, con una creciente polarización; sí, con algunos sectores, creo que los resultados son positivos para Morena.

Y, por esa razón yo no veo que haya derrota alguna en Morena. Y, de los distritos que yo vería, incluso déjenme hacer una comparación con 2018: hoy tuvimos un gran ausente en las boletas, el Presidente de la República, y aun así en el 2018, según datos estadísticos que vamos a confirmar, Morena obtuvo en el 2018 16 millones 270 mil 807 votos; es decir, el 37.24 por ciento, 37.24 por ciento, con el licenciado López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

El PAN, 18 por ciento, 7 millones 897 mil. El PRI, 7 millones 16.38. El PRD, 5.35 por ciento. El Verde 4.74. El PT 3.8 y MC 4.3.

Pero vamos a Morena, 2018: 37 por ciento, 16 millones. 2021, con el 94 por ciento de las actas hasta este momento, 15 millones 698 mil, repito, 2018: 16 millones 279 mil; 2021: 15 millones 689 mil. Y de porcentaje: 34 por ciento 05, 3 puntos porcentuales menos.

El PAN sube de 18.05 a 18.44; de siete millones 897 a ocho 500. El PRI sube de siete millones 161, a ocho 133. El PRD desciende de dos millones 300 a un millón 600.  El Partido Verde sube de dos millones 72 a dos millones 475. El PT, de un millón 700, baja a un millón 400. Y MC, de un millón 900 en el 2018, sube a tres millones 2018 apenas ayer.

Con tres puntos porcentuales, tendríamos la misma votación del 2018; y los demás, el PAN crece 0.38, el PRI 1.3, el PRD desciende 1.7, el Partido Verde 0.6 crece, el PT se reduce su votación 0.6 y MC crece en el 2.5.

Quiere decir, pues, que nosotros tenemos particularmente una situación de llamada de atención en distritos de la Ciudad de México y en distritos del Estado de México; 12 en la Ciudad de México, 17 en el Estado de México, que son los distritos que nos hacen falta para estar en la misma condición del 2018.

Por eso también quiero señalar que Morena logra su consolidación en todo el país, a pesar de ser un partido de reciente creación, Morena logra consolidarse en el norte, pues es donde obtiene resultados extraordinarios que oscilan entre el 10 y hasta el 26 por ciento de diferencia con su más cercano competidor.

Hablo del norte, como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Baja California Norte.

Y una de las preguntas era también esa, me parece que debemos estar no sólo satisfechos sino muy reflexivos, porque, pese a los pronósticos de los últimos días, del manejo de encuestas que habría que revisarlas, donde nos colocaban sólo con siete gubernaturas ganadas, según los resultados preliminares van a ser once gubernaturas ganadas por Morena, de las cuales sólo tenía una, la de Baja California Norte; es decir, Morena tendrá 10 gobernadores y gobernadoras más.

Por eso yo les diría, ¿por qué pedirle la renuncia a Mario Delgado? No coincido con Alejandro Rojas, lo respeto, es amigo y lo respeto mucho, pero creo que no es el momento de cuchillos largos sino es el momento de unidad, es el momento de cohesión y es el momento de la reflexión profunda.

Sobre Neldy San Martín, le contesto concretamente. Lo de la Cuauhtémoc, yo fui jefe delegacional, conozco la Cuauhtémoc, aquí vivo, vivo en la San Rafael y tengo mi despacho aquí mismo; la gente es muy libre, muy independiente.

Tengo respeto por la señora Dolores Padierna y por su esposo y conozco también, a la candidata que hoy fue del PAN-PRI-PRD, a la señora Sandra, incluso ella militaba en Morena.

Quería ser candidata de Morena en Azcapotzalco, no se pudo, y al final aceptó la invitación por el Frente en Cuauhtémoc, y pareciera ser que los resultados le son favorables.

Sí la conozco, le tengo respeto y deseo que, a la Cuauhtémoc, donde vivo, le vaya bien.

Eso es todo lo que puedo decir de ella.

Gerardo Segura. “Su respuesta al caso Kamala Harris. El PAN y el PRD aseguran que desconocían la situación sobre la falta de consensos”.

Bueno, hablé con varios legisladores, pero pues es un tema ya que está superado.

Simplemente, en esta ocasión no habrá reunión del Senado, creo que su agenda está muy apretada, pero esperamos que la próxima vez sí pueda estar en una visita de Estado en este Recinto Parlamentario del Senado de la República.

Y deseo que mañana, que está por aquí la vicepresidenta de los Estados Unidos, su agenda y los resultados de las negociaciones y acuerdos en materia migratoria, sean exitosos para ambos países.

Le deseo buena suerte en su estancia en nuestro país y les deseo a ambos países logremos acuerdos, en beneficio de este tema tan delicado que es la migración.

Eduardo Ortega: “¿Qué procede ahora que Morena y PT se perfilan para tener el control total del Congreso de Tamaulipas?”

Pues ahí, ustedes saben que hay temas subjúdice, parece ser que Morena y PT ganaron el Congreso local y una vez que se defina en los órganos electorales, seguramente Morena platicará con ellos y determinarán su proceder.

Tamaulipas es otro Estado donde Morena ganó; todo el norte se consolidó y el sur refrendó su confianza en Morena.

¿Qué otra pregunta había?; dejen ver.

Gabriel Xantomila: “Qué viene ahora -dice Javier-: ¿Operación cicatriz, curar heridas, convocarán a unidad nacional?”

Yo creo que sí, Gabriel, no sólo al interior de Morena sino un exhorto a que todos respetemos los resultados.

Yo quiero decirles a todos que he participado en muchas campañas políticas.

Si mal no recuerdo, donde yo soy actor, desde que fui Regidor de mi pueblo, en Fresnillo, Zacatecas, debo haber actuado en 10 o más elecciones.

Es la primera vez que yo vi no hubo acarreo, no hubo compra de votos, no hubo programas sociales usados con fines electorales.

Sí debe haber incidentes, y eso lo resolverá la autoridad, pero fueron menores, y es la primera vez, en la historia de mi vida como servidor público, que no veo a un Presidente de la República y al Gobierno Federal volcado para que su partido gane la elección, y eso a mí me da mucha tranquilidad.

Por eso, los resultados que se obtuvieron son producto de un proceso democrático y me alegra que cada vez la ciudadanía esté participando en este tipo de decisiones fundamentales para la vida del país.

Alberto Valderrábano, de Cadena Rasa: “¿Cómo califica la actuación del INE?”.

Yo le diría normal, normal, para mí. Es una actuación normal, y les otorgaría un 9.7 a los ciudadanos que se portaron de primera, a la altura de las circunstancias, incluyendo los de la Ciudad de México y los del Valle de México, donde los resultados preliminares no nos son favorables. Aun ahí, expreso mi respeto y mi reconocimiento.

MODERADOR: Falta, una de Karina Aguilar, de 24 Horas, dice: “¿Cuál será la agenda que tendrán que negociar para la próxima Legislatura?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Karina, no nos hemos reunido. Seguramente esta semana habrá Comisión Permanente, pero espero que ya una vez transcurridos los procesos electorales y este proceso del día de ayer, podamos fijar la agenda para el próximo Periodo de Sesiones Ordinario o de haber un Extraordinario, nos pongamos de acuerdo en la agenda.

No hay ni fechas ni temas hasta este momento. Creo que todos los coordinadores estaban concentrados en el proceso local, observando, revisando, cuidando y siendo solidarios con sus partidos; pero ahora ya podemos empezar lo que nos corresponde para los próximos días, semanas y meses.

MODERADOR: Sería todo, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos, estamos ahí pendientes, cualquier cosa, seguimos platicando.

Gracias a todos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *