La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 56 por ciento sus pérdidas en 2021 frente a 2020, a 224 mil 363 millones de pesos (unos 10 mil 900 millones de dólares), anunció este lunes la empresa.

La pérdida de 2021 es menor a los 509 mil millones de pesos (unos 24 mil 800 millones de dólares) que la firma reportó en 2020, según el informe financiero de la compañía.

La petrolera informó que el resultado obedece a un incremento en ventas y una menor depreciación del peso.

Añadió que sus ingresos totales aumentaron 57 por ciento en 2021 por mayores ventas nacionales y de exportación, así como por un alza en el precio internacional del petróleo.

La empresa señaló también que su deuda sumó 109 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1.7 millones actuales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

A inicios de enero, la Secretaría de Hacienda dijo que Pemex había logrado reducir en 2 mil 300 millones de dólares su deuda gracias a un proceso de refinanciamiento.

El 21 de enero pasado, la empresa cerró la compra de la refinería estadounidense de Deer Park, en Texas, por 596 millones de dólares.

Adicionalmente, el Congreso mexicano aprobó el año pasado una reforma que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos, lo que según analistas apunta a fortalecer a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.