Pide México en la ONU revertir acaparamiento de vacunas

México propuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) acelerar la distribución de vacunas a países a través del mecanismo COVAX y revertir el acaparamiento de las dosis por parte de 10 países.

En conferencia virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que al menos 10 naciones concentran dos terceras parte de las vacunas para combatir el coronavirus y aseguró que no es “justo ni aceptable” lo que ocurre.

El martes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que vacunas como las desarrolladas por la farmacéuticas Pfizer y BioNTech se importan desde Europa pese a que también se producen en Estados Unidos y que reserva para sí toda la producción que se hace en su territorio.

El 18 de enero pasado, el gobierno mexicano aceptó una reducción en el ritmo de entrega de la vacuna de Pfizer-BioNTech atendiendo un llamado de la ONU a compartir dosis con naciones pobres.

Un día después del anuncio, México recibió la mitad del cargamento previsto y experimentó luego una sequía de casi un mes en el suministro de vacunas, que se reanudó recién el domingo pasado con el arribo de 870 mil dosis del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca producidas en India y este martes con 491 mil de Pfizer.

“Apartheid de las vacunas”

“Lo que no queremos es que se produzca una especie de apartheid de las vacunas“, en el que los países ricos del norte reciban abundantes suministros y los países más pobres del sur -como advirtió recientemente Sudáfrica– se queden sin ellos, dijo un embajador que habló bajo anonimato.

Dijo que las negociaciones sobre una resolución del Consejo de Seguridad serían probablemente “complicadas”, ya que algunos países se sentirían incómodos ante la “transparencia” que supone comprometerse a no dejar a ningún país sin vacunas.

Varios países, como China, Rusia y algunas naciones del Golfo, ya han puesto en marcha iniciativas de “diplomacia de las vacunas”, compartiendo su propia capacidad de producción o facilitando el acceso a la dosis de vacuna.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en repetidas ocasiones que, a medida que el virus y sus múltiples variantes se extienden por todo el mundo, la seguridad global sólo podrá garantizarse si todos gozan del mismo nivel de protección.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *