La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) reiteró su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para crear una comisión de la verdad sobre el caso de asesinato de Luis Donaldo Colosio, con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y de hacer justicia.

A través de un comunicado de prensa, la CIDHPDA recordó el escrito publicado el 28 de marzo de 2019, en donde también se pide al mandatario de la República la solicitud de indulto a favor de Mario Aburto Martínez por tortura y diversas violaciones a los derechos humanos.

“Toda vez que en fechas pasadas los Padres del Sentenciado que vive en Estados Unidos de Norteamérica le solicito mediante carta que se reabriera el caso con la finalidad de encontrar la inocencia de su hijo”, se lee en el texto.

Finalmente la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas pidió a López Obrador buscar en todo momento el Estado de Derecho para que “este caso que dañó la imagen de México en todo el Mundo pueda esclarecerse en su Gobierno“.

Luis Donaldo Colosio, en ese entonces miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.