El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUAch), pidieron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), Víctor Villalobos, interceder para evitar la inminente huelga en esta casa de estudios tras el estancamiento en las negociaciones salariales.

José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh, dijo que además de estar estancadas las negociaciones salariales se ha hecho llegar a la SEDER una serie de denuncias sobre presuntos actos de corrupción como la compra de seis camiones que estan sin utilizar, y licitaciones directas cuando la institución suma dos años sin actividades escolares por la pandemia de la Covid-19.

Dijo que este martes 22 de febrero se festeja el Dia del Ingeniero Agrónomo a nivel nacional y está programada su celebración en el World Trade Center de la Ciudad de México, a donde acudirán autoridades y el rector de Chapingo, el doctor José Solís Ramírez.

Ahí, –advirtió Gómez Flores– acudirá el STUAch para protestar por las condiciones de esa casa de estudios tras dos años de cierre por la pandemia.

Además el pasado jueves alrededor de 6 mil estudiantes de esta universidad hicieron un paro técnico en sus clases a distancia y exigen el regreso a clases presenciales tras dos años de inactividad y la consecuente afectación académica que estan sufriendo”, destacó Gómez Flores.

Recordó que hay un emplazamiento a huelga para el 14 de marzo por parte de los trabajadores y académicos de la institución por la falta de avances en materia de mejora salarial.

“Si bien las negociaciones avanzaron en materia administrativa, en el tema económico se estancaron las pláticas, por lo que es casi un hecho el estallamiento a huelga general” denunció.

“La exigencia es un aumento salarial del 7% conforme a la inflación del 2021 aumento en prestaciones del 10%, así como la Medida de Fin de Año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada pese a ser un derecho que se encuentra especificado por la Secretaria de Hacienda”, explicó Gómez Flores.

Ante esto hizo un llamado a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para interceder a una solución que evite la inminente huelga.

Dijo que la próxima semana es muy probable que entre en paro técnico la universidad en apoyo a los estudiantes que no han podo hacer prácticas en campo que son esenciales por la naturaleza de las carreras que ahi se imparten.

Por lo pronto de los más de 10 mil alumnos alrededor del 60% ya no se presentaron a sus clases a distancia y se prevé que se sumen el resto de estudiantes en los días próximos.

Recordó que la Universidad Autónoma de Chapingo es la principal casa de estudios agrónoma en América Latina, con 10 mil 500 estudiantes y cerca de 3 mil trabajadores administrativos y profesores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.