Piden en la Permanente que comparezca Miguel Torruco para que exponga estrategia de turismo

La pandemia por Covid-19 obligó a detener de tajo las actividades y a minimizar la movilidad personal. Estas medidas ayudan a prevenir más casos de contagios; sin embargo, también afectan de manera profunda a la economía de todos los sectores comerciales e industriales, especialmente el turístico, el cual depende de la interacción continua y directa de las personas.

Para este año, agregó el senador Manuel Añorve Baños, se espera un lento avance del consumo turístico interno, que crecerá apenas un 3.4 por ciento respecto a 2020, ubicándose en dos billones de pesos, un 26.3 por ciento inferior a 2019.

Con este panorama, los análisis más optimistas creen que el sector turístico recuperará los números previos a la emergencia sanitaria hasta 2023.

Por ello, el legislador del PRI presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que explique detalladamente cuál es la estrategia diseñada por el gobierno Federal para reactivar el sector turístico nacional, proteger los empleos que se derivan de esta actividad y recuperar las inversiones que se han perdido por la pandemia.

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la falta de empatía por parte del Gobierno Federal para atender algunas de las propuestas que emitieron prácticamente al inicio de la pandemia, tiene al sector en una situación bastante precaria.

No hay duda, subrayó el legislador, que la respuesta de la Secretaría ha dejado mucho que desear. La realidad que se vive a más de un año de iniciada la crisis sanitaria, aseveró, es que no tenemos un verdadero plan de apoyo al sector turístico, desde la dependencia federal encargada de velar por esta actividad.

En la propuesta, turnada a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador subrayó que las personas que dependen de las actividades turísticas están hoy en el desamparo total, por eso es necesario que exista este diálogo entre representantes populares y los encargados de la administración pública.

Añorve Baños consideró urgente que Miguel Torruco Marqués comparezca ante la Comisión Permanente y exponga, a detalle, el plan que la dependencia a su cargo va a implementar para apoyar la reactivación del sector turístico y la recuperación de los empleos que se han perdido por la pandemia.

“Hoy necesitamos proteger empleos, reactivar la economía de los destinos turísticos y apoyar decididamente a todas y todos los mexicanos que viven del turismo”, consideró.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *