¿Por qué los edificios sostenibles deben tener la Certificación LEED?, de acuerdo al USGBC

/COMUNICAE/

Los edificios sustentables son el futuro del entorno, ya que buscan reducir el impacto ambiental. Según el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC), existe la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), la cual busca experiencias saludables, mientras se conservan recursos valiosos y se benefician los resultados comerciales

La Certificación LEED requiere del cumplimiento de diferentes parámetros para su obtención, por lo que es necesario conocerlos a detalle para que sea una herramienta útil tanto para empresas como inversionistas, que buscan beneficios económicos y participar en el cuidado del medio ambiente.

Estudiar en un centro con Certificación LEED como el Centro Roberto Garza Sada ubicado en Monterrey, permite conocer más sobre arquitectura a los futuros profesionistas, como lo son técnicas de innovación basadas en un planteamiento ético, sustentable y con responsabilidad social.

Beneficios de la Certificación LEED
De acuerdo con una publicación de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa, entre los beneficios o ventajas que proporciona esta certificación, se encuentran:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos fiscales
  • Disminución en los costos de operación y residuos
  • Incremento del valor de sus activos
  • Ahorro energético y de recursos

Características que debe tener un edificio para obtener una Certificación LEED
Los edificios que cuentan con esta certificación son más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Algunos aspectos a considerar para que se pueda obtener este reconocimiento son:

  • Sitios sostenibles
  • Eficiencia del agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad del aire interior
  • Innovación y diseño

Proceso para obtener la certificación
El sitio del Consejo de Construcción Verde de España, menciona los siguientes pasos si una empresa busca certificarse con LEED.

  1. Elegibilidad: cualquier edificio comercial, industrial, oficinas, o planificación urbana tal y como es definido por los códigos estándar de construcción de cada país, es elegible para la certificación LEED si cumple con los requisitos que se piden.
  2. Registro: después de determinar el sistema LEED adecuado, se debe registrar el proyecto.
  3. Preparar solicitud: se deben completar los requisitos de documentación y seleccionar los créditos que se deben seguir.
  4. Resoluciones de Interpretación de Créditos: los solicitantes de proyectos que buscan orientación técnica y administrativa sobre cómo se aplican los créditos LEED a sus proyectos pueden encontrar directrices, buscar resoluciones sobre interpretaciones de créditos existentes o presentar una nueva solicitud de interpretación de crédito.
  5. Presentar solicitud: el Administrador del Proyecto LEED es el único elegible para presentar una solicitud destinada a su revisión.
  6. Revisar solicitud: LEED Online determina automáticamente qué vías de revisión están disponibles para una solicitud determinada.
  7. Certificación: se recibirá un certificado oficial de reconocimiento y una placa para colocar en el edificio.

Contar con edificios sustentables puede generar ahorros notables en el consumo de energía, de agua, en la generación de residuos y en emisiones de CO2, por lo que es importante considerar certificaciones como la LEED si se busca reducir el impacto ambiental y cuidar el planeta.

Fuente Comunicae

Previous Post
Next Post