La industria mexicana del calzado vive un proceso de recuperación después de una fuerte caída provocada por la pandemia, lo cual se refleja en sus niveles de producción, generación de empleo y datos de exportación, por lo que los dirigentes del sector consideran que el mercado nacional será el principal beneficiado con dicha recuperación.

Cifras de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato revelan que la producción de zapato mexicano tuvo un incremento del 14.1% durante el 2021, que aun se encuentran por debajo de los volúmenes previos a la pandemia.

Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo del organismo informó que en diciembre de 2021 se observó un decremento marginal en la capacidad de planta utilizada, al tiempo que en materia desempleo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recuperaron 2,210 empleos en el sector calzado a nivel nacional, equivalente a 5.3%.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la edición número 86 del Salón de la Piel y el Calzado, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de león del ocho al diez de marzo, dijo que si bien las exportaciones mexicanas del calzado también muestran signos de recuperación, las condiciones del tipo de cambio hacen que el escenario no sea sencillo, por lo que se establecen las alianzas necesarias con las autoridades para impulsar la producción y la generación de empleo.

Por su parte, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG, manifestó que el comercio al por menor de calzado tuvo una buena recuperación en 2021 y comentó que en los años recientes se ha adoptado un Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería (PTI), como su eje rector.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”

Manifestó que continúan enfrentando los desafíos para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal, para lograr un escenario de competencia justa y equilibrada, ya que no es fácil combatir diversas manifestaciones de contrabando que afectan al sector.

Por su parte Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector son fundamentales en los esfuerzos de apoyo por parte del gobierno estatal, al tiempo que se busca fortalecer y promover la exportación y y la protección del mercado interno alentando el consumo del calzado Hecho en México.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo un recuento de los principales eventos que tiene la ciudad que encabeza y dijo que la industria del calzado es fundamental para León, ya que ocho de cada diez zapatos que se adquieren en el país se producen en Guanajuato.

Finalmente, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de SAPICA, dijo que esta expo recupera su fortaleza y en esta edición recibirá más de 2,000 marcas de calzado y marroquinería sobre más de 26 mil metros cuadrados de exhibición

Dijo que en esta edición se tendrán cuatro magnas conferencias con Elizabeth Salim, Sara Galindo, Alejandro Caballero y Roberto Martínez, hablando sobre moda, tecnología, ecommerce y la revolución de un mundo digitalizado.

Comentó finalmente que en coordinación con las autoridades municipales y estatales se implementará de nueva cuenta el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención elaborado especialmente para SAPICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.