Presidencia de la Mesa Directiva emite comunicado sobre el desarrollo de la sesión presencial del próximo lunes

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un comunicado sobre el desarrollo de la sesión presencial del próximo lunes 14 diciembre, con los siguientes exhortos:

A las y los diputados para que durante el desarrollo de la sesión presencial se respeten las medidas de salud y los procedimientos establecidos en las resoluciones de los órganos de gobierno relativas al desarrollo de las sesiones presenciales durante la contingencia sanitaria, particularmente aquellas referentes al número de diputadas y diputados que podrán estar presentes en el Salón de Sesiones, que en ningún momento podrá ser mayor a 129.

A las y los legisladores para que durante su estancia en el Pleno utilicen de manera permanente el cubrebocas, guarden sana distancia y respeten los espacios de las curules evitando generar aglomeraciones en los pasillos del Pleno.

A las y los legisladores a permanecer en sus oficinas durante el desarrollo de la sesión, así como acudir al Pleno únicamente cuando les corresponda votar.

A los grupos parlamentarios a reducir al máximo el número de personal que acudirá a la sesión presencial.

A diputadas, diputados, funcionarias y funcionarios públicos y demás personal de esta soberanía a evitar acudir a laboral si presenta alguno de estos síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, pérdida del sentido del olfato y/o del sentido del gusto, así como si habita con alguna persona diagnosticada con COVID-19.

A que las y los legisladores que estarán presentes en la sesión del lunes 14 de diciembre se realicen las pruebas COVID correspondientes de manera obligatoria y previa a la sesión, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna, evitando presentarse en caso de que éste sea positivo.

Durante el desarrollo de la sesión la presidencia de la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios revisarán constantemente sin excepciones las medidas aplicables durante la contingencia sanitaria.

El comunicado refiere que toda vez que en la sesión del lunes 14 de diciembre se abordarán reformas que por disposición constitucional requieren de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea, y en virtud de que el marco jurídico no contempla la posibilidad de realizar sesiones semipresenciales en este tipo de asuntos, dicha sesión se realizará de manera presencial.

El llamado atiende al aumento en el número de contagios y hospitalizaciones a causa el coronavirus COVID-19 que provocaron que desde el pasado viernes 4 de diciembre el gobierno de la Ciudad de México suspendiera la atención al público y el funcionamiento de sus instituciones del 7 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara de Diputada, Dulce María Sauri Riancho notificó que, de conformidad con el artículo 11, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplica en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de la sesión desde curul de asuntos no registrados en el orden del día.

Lo anterior, precisó, con la finalidad de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

Informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día se remitan a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, la presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el lunes 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *