Productores xochimilcas inician venta de Nochebuenas

* Más de 3.5 millones de plantas, listas para comercializarse.

* Estiman derrama económica de más de 500 mdp.

Con el objetivo de apoyar alrededor de 600 productores de flor de nochebuena de Xochimilco, se establecerá un convenio con centros comerciales para que
puedan ofertar directamente del productor al consumidor.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, durante la inauguración de la Expo Venta de la Nochebuena, celebrada en el Centro Deportivo Xochimilco.

Por su parte, el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldívar, dijo que se espera una derrama por más de 500 millones de pesos para beneficio de las familias dedicadas a esta actividad de gran tradición.

Durante este temporada, el gobierno de la Alcaldía apoyará con la sanitización de los mercados , con el fin de prevenir contagios por COVID-19 y ofrecer una estancia segura a los visitantes.

Durante su intervención, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo, invitó a toda la población a acudir a los mercados tradicionales:
“Invitamos a todos los capitalinos a visitar los puntos de comercialización y adquirir estas plantas que son cultivadas con esmero y cariño por nuestros productores que pese a esta pandemia, continuaron con el proceso productivo que da sustento a sus familias” dijo.

Asimismo, agregó que el turismo está hecho de cultura y color, por ello, la producción de nochebuena es el más claro ejemplo de simbolismo y tradición.

En todos los mercados de Xochimilco, cada año se ofrecen más de 30 especies de nochebuena, como la tradicional roja, rosa, marmoleada, amarilla, blanca; así como árboles de Navidad cortados y en maceta. Los precios oscilan desde los 20 pesos hasta 400 pesos.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco López, puntualizó que existen más de 30 hectáreas activas en donde se cultiva esta tradicional planta decembrina.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *