Promueve Sedema producción y venta de romeritos en esta época decembrina

• Con el programa Altepetl, tan solo en el poblado de San Andrés Mixquic, se han otorgado 911 apoyos económicos a productores de romeritos, con una producción estimada para este 2020 de 4 mil 620 toneladas
• Productores invitan a las y los capitalinos a consumir esta planta para la cena navideña ya que de su venta dependen muchas familias

Con el propósito de continuar con la tradición de consumir romeritos en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), apoya el fomento de la producción y comercialización de 4 mil 620 toneladas de esta planta nativa de México que, de manera inevitable, nos remite al tradicional platillo en Navidad.

Productores agrícolas, en su mayoría mujeres de la alcaldía Tláhuac y Xochimilco, iniciaron la comercialización de romeritos, por lo que invitan a las y los capitalinos a adquirir este producto que tiene su origen en el campo mexicano. “Invitamos a toda la ciudadanía a que continúen con la tradición de consumir romeritos porque de eso dependen las familias de todos los campesinos”, expresó Adriana Galicia López, productora en el Ejido de San Andrés Mixquic.

Galicia López manifestó que se siente satisfecha de que las mujeres también se involucren y saquen adelante las producciones no sólo de romeritos sino también de verduras que se producen en San Andrés Mixquic. “Los romeritos de diciembre se preparan, nos reunimos en familia, convivimos, para mí los romeritos representan amor”, agrega.

El romerito es un quelite (del náhuatl quilitl, hierba comestible) que puede cultivarse en suelos salinos. Su ciclo de producción es de dos meses, por lo que los productores iniciaron la siembra en octubre para cosecharlos durante diciembre.

Miriam Pineda Núñez, también productora de romeritos en Tláhuac, precisó que el cultivo de esta planta tiene la misión de continuar con las tradiciones decembrinas, además de que es un trabajo que se hereda de la familia: “Trabajar en el campo me lo heredó mi papá, nos enseñó a trabajar tanto a mí como mujer, a mis hermanas, a mis hermanos, me agrada mucho trabajar aquí en el campo. Los romeritos son muy ricos en mole, con camarones, además de ser muy nutritivos, son sabrosos”.

Este año con el programa Altepetl, que cuenta con un presupuesto histórico anual de mil millones de pesos, tan solo en el poblado de San Andrés Mixquic se han otorgado 911 apoyos económicos a productores agrícolas que se dedican a la producción de romeritos, con una producción estimada para este 2020 de 4 mil 620 toneladas.

Además se apoya a los productores de romeritos de Tláhuac y Xochimilco con jornales, materiales, semillas y capacitación para mejorar la producción y para que perdure el cultivo sustentable.

Al comprar directamente con las personas productoras, en este caso de Romeritos, se contribuye a incrementar la demanda de productos cultivados en la ciudad, se recupera la dieta tradicional, se apoya al campo y, sobre todo, la economía local.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural continuará trabajando para preservar el suelo de conservación en beneficio de las y los productores locales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *