Publica DOF el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé recursos por 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.
De acuerdo con lo publicado, cifra del PEF –aprobado hace unos días por la Cámara de Diputados– corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, expedida por el Congreso de la Unión.
El PEF entrará en vigor el 1 de enero de 2021, salvo lo relativo a la extinción de 109 fideicomisos públicos, estipulado en el artículo Décimo Sexto Transitorio, que entrará en vigor mañana martes.
Dicho precepto señala que las dependencias o entidades que tenían a su cargo los 109 fideicomisos extinguidos “contarán con un plazo de 60 días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto, para emitir o adecuar las disposiciones, reglas o mecanismos específicos, sin perjuicio de que, con cargo a su presupuesto autorizado, puedan continuar realizando las erogaciones o entregando los apoyos que se venían otorgando con cargo al patrimonio de esos instrumentos jurídicos, cuando así corresponda, en tanto emiten las referidas disposiciones”.
En el documento prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.
Aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero con déficit de 92 mil 687 millones de pesos, y un techo de gasto de servicios personales de 93 mil 632 millones 929 mil 374 pesos.
Asimismo, aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 28 mil 500 millones, y un techo de gasto de servicios personales de 62 mil 460 millones 41 mil 455 pesos.
Señala que las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.
El gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 901 mil 687 millones 110 mil 152 pesos.
El Gobierno Federal aportará al Instituto la cantidad de 110 mil 992 millones de pesos, como aportaciones para los seguros; dispondrá de la cantidad de 409 mil 179 millones de pesos para cubrir las pensiones en curso.
En los programas sociales, los Programas como Jóvenes Escribiendo el Futuro se le destinarán mil 17 millones de pesos; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, 3 mil 317 millones; Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores 35 mil 357 millones; Sembrando Vida, 24 mil 536 millones; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres Trabajadoras, 116 millones.
Finalmente, en lo publicado en el DOF no se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, correspondiente a la partida secreta a que se refiere el artículo 74, fracción IV, párrafo cuarto, de la Constitución Política.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *