Con 104 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Senado ratificó a Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, hasta por cinco años.

Meyer Falcón es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y maestro de Administración de Empresas por la Universidad de Austin, Texas.

Además, fue director general de Vinculación en la Comisión Reguladora de Energía; director de área en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; y director de área en la Dirección de Asuntos Internacionales e Investigación de la CRE.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, explicó que “nos dimos a la tarea del análisis del perfil para su ratificación dada la importancia de Pemex, toda vez que esta empresa representa el desarrollo económico de muchas de las familias mexicanas”.

“Por ello, señalo ante este Pleno que, de ese análisis, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón es idóneo para ser ratificado para ocupar el cargo de consejero independente por cinco años, ya que cumple con lo establecido con la Ley en la materia, con su prestigio profesional y la no existencia de conflicto de intereses patrimoniales o económicos”, expresó.

Por su parte, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, subrayó que no hay duda de que el candidato será un Consejero Independiente comprometido y que contribuirá al buen desempeño económico de la empresa.

Luego de reconocer el perfil del nuevo consejero independiente de Pemex, la senadora del Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, lamentó “la mala administración de la que goza actualmente la empresa”, toda vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos refirió que produciría, bajo ciertas estimaciones, cerca de dos millones de barriles diarios; sin embargo, las nuevas estimaciones decrecieron a 1.53 millones de barriles diarios.

A su vez, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, reconoció el perfil de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, y dijo que es una gran oportunidad para que en su carácter de consejero independiente asuma un compromiso con México para hacer de Pemex una empresa líder en el sector.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, denunció que México atraviesa por una crisis de concentración de poder. Esto, agregó, también afecta a Pemex, ya que el gobierno actual coloca a “incondicionales” en la administración de la paraestatal, lo que impide su crecimiento. “Esperamos que este consejero tenga el valor civil de actuar basado en evidencia y no en ocurrencias”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, afirmó que su partido está a favor de que Lorenzo Meyer contribuirá al desarrollo de Petróleos Mexicanos, pues tiene el perfil y la experiencia para ello. “Estamos convencidos de que se va a fortalecer el carácter plural de la instancia a la que llega”, sostuvo.

En tribuna, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué expresó que Meyer Falcón desde su posición, dará la batalla para establecer un capítulo sustentable en la petrolera, que dé seguimiento a los compromisos que México ha firmado con el mundo, “por lo que quiero reconocer su voluntad para entender que la prioridad inmediata del país es el cuidado del medio ambiente”.

La senadora Imelda Castro Castro manifestó que el Grupo Parlamentario de Morena respalda la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, “porque confiamos en que el consejero trabajará para recuperar la empresa y la colocará como una palanca de desarrollo que genere bienestar para México”.

Luego de la ratificación de su nombramiento, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón rindió la protesta de ley correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.