Rechaza SCJN suspender ‘blindaje’ a gobernador García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia rechazó suspender una reforma a la Constitución de Tamaulipas, que busca proteger al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra un posible intento de la nueva legislatura estatal para retirarle el fuero.

El máximo tribunal del país admitió a trámite dos impugnaciones en contra de la reforma mediante la cual el actual Congreso de Tamaulipas blindó al mandatario.

Se trata de una controversia constitucional interpuesta por Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como una acción de inconstitucionalidad promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, mediante las cuales impugna la reforma al articulo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.

Al admitir a trámite estas demandas, un ministro rechazó suspender estas modificaciones de ley como lo solicitaronpor lo que García Cabeza de Vaca mantendrá dicho “blindaje” legal, en tanto la SCJN resuelve el asunto.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia. Se niega la medida cautelar solicitada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, detalla el acuerdo publicado este martes.

Las impugnaciones advierten que no hay ninguna base en la Constitución federal que permita a los legisladores estatales aprobar normas “inamovibles” que no puedan ser modificadas por la siguiente legislatura

El actual Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, aprobó una reforma para evitar que la siguiente Legislatura, la cual contará con mayoría de Morena, puedan quitarle el desafuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *