Revela AMLO contenido de carta que envió a Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de la carta enviada hace unos días a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la cual habló sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal planteó en la misiva el establecimiento de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en los países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), a fin de atender a 330 mil personas que pretenden desplazarse de sus países.

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”.

“Que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica […] para crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar”, dijo al tiempo que hizo un llamado a no sólo aplicar medidas de contención o coercitivo.

AMLO también añadió que hay otras “propuestas eficaces” que podrían llevarse a cabo al suscribir acuerdos a fin de que a mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, se puedan dar visas temporales de trabajo para Estados Unidos.

Subrayó que esta medida no afectaría a nadie, porque en Estados Unidos se requiere de fuerza de trabajo para aumentar su producción y las importaciones a otros continentes.

En la carta AMLO también llamó a ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

El mexicano también expresó su deseo de tratar este asunto con Biden más adelante, a quien también advirtió que no será posible consolidarse como región productiva en el mundo si no llevan a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumen en América del Norte.

Cabe apuntar que esta no es la primera vez que vez que el Gobierno de México plantea implementar programas sociales como medida para paliar de raíz la migración, no obstante, EUA no se ha mostrado interesado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *