Ricardo Monreal promueve reforma para garantizar atención temprana de la salud mental

El senador Ricardo Monreal Ávila impulsa una reforma para que las instituciones de salud y los gobiernos estatales fomenten la atención médica de personas en riesgo de sufrir trastornos mentales y evitar el internamiento involuntario como un recurso para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes que padecen estos males.

Se trata de un proyecto del coordinador parlamentario de Morena para modificar el artículo 73 de la Ley General de Salud, a fin de garantizar la más amplia protección de los derechos humanos de los menores.

La iniciativa propone que en caso de que algún infante requiera internamiento por algún trastorno mental o del comportamiento, se deberá notificar a sus madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que corresponda.

Monreal Ávila destacó que la atención temprana de la salud mental resulta de vital importancia, porque los trastornos conductuales de la infancia pueden llegar a perpetuarse en la vida de la persona.

Se estima que alrededor del 50 por ciento de los padecimientos psiquiátricos en adultos tienen su origen en la niñez y primera adolescencia, lo que se manifiesta en conductas como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, adicción a las drogas, delincuencia y suicidio.

El suicidio, advirtió el legislador, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 19 años a nivel mundial.

Diversos instrumentos internacionales, refirió, alertan sobre la ineficacia del internamiento en instituciones de salud mental como tratamiento para atender dichos problemas, pues se aísla al paciente y esto puede agravar su condición.

Ricardo Monreal enfatizó que la salud mental es considerada un componente esencial para el pleno goce del derecho a la salud y se encuentra determinada por múltiples factores como el social, ambiental, laboral, biológico y las enfermedades.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que aproximadamente 450 millones de personas a nivel internacional sufren algún trastorno mental o del comportamiento.

Los más comunes son la ansiedad y la depresión, éste último trastorno está vinculado directamente con el suicidio. Se estima, agregó, que alrededor de un millón de personas que se quitan la vida cada año.

En este contexto, el proyecto de reforma plantea que en la medida de lo posible se evite el internamiento involuntario de niñas, niños y adolescentes susceptibles de sufrir estos males.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *