Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población mexicana sobre las clínicas estéticas clandestinas y los llamados productos “milagro”, los cuales representan un riesgo para la salud.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, Svarch Pérez explicó que las clínicas quirúrgicas clandestinas carecen de permisos de la autoridad sanitaria y principalmente tienen las siguientes irregularidades:

  • Son atendidas por personal sin acreditación académica
  • Tienen infraestructura inadecuada, sin equipamiento o condiciones de limpieza
  • Utilizan insumos no autorizados o caducos

Puntualizó que de febrero hasta la fecha, la Cofepris ha clausurado 78 establecimientos y eliminado 769 publicaciones en internet o redes sociales.

“Hemos identificado los problemas prioritarios que ponen en riesgo la salud de la población: son las clínicas quirúrgicas clandestinas que no tienen ningún tipo de aval técnico y ponen en riesgo la salud.”, apuntó.

Por otro lado, el titular de la Cofepris puntualizó que también se tienen identificados diversos de los llamados productos “milagro” los cuales han sido retirados del mercado.

“Los productos engaño no son productos milagro y ponen en “altísimo riesgo la salud de la población“, advirtió.

Alejandro Svarch destacó que las clínicas estéticas clandestinas y los productos “milagro” pueden reportarse al número: 800 033 50 50.

Sobre lo anterior, el secretario de Salud, Jorge Alcocer alertó a la población sobre la aplicación de biopolímeros para modificar el volumen del cuerpo con fines estéticos pues estos pueden provocar la muerte. Refirió en ese sentido que la silicona líquida fue prohibida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.