Se consuma el atraco en el AICM

Ganó una propuesta que presuntamente presentó documentos falsos o certificados CONOCER y cuya propuesta resulta 175 millones de pesos más cara que la oferta más económica presentada para el servicio de limpieza.

De nada sirvieron los señalamientos y denuncias sobre irregularidades cometidas durante el proceso de la licitación Pública Nacional electrónica LA-009KDN001-E37-2021, para la contratación limpieza general en las instalaciones de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un servicio que supera los 449 millones de pesos.

Se consumó el atraco en el que participaron los funcionarios Jordi Messeguer Gally,  Director de Administración, junto con su subalterno, Juan Fernando Ramírez Bonilla, Gerente de Recursos Materiales, en donde se hicieron de la vista gorda y aceptaron documentación falsa relacionada con la certificación CONOCER (Certificación de Competencias Laborales), y con ello entregaron el contrato a las empresas Servicios Inmobiliarios IROA, creada exprofeso para ganar contratos en esta administración, ya que su fecha de constitución es apenas en 2018. La propuesta fue conjunta con Tecnolimpieza Delta SA de CV, Joad Limpieza SA de CV y Aseo Privado Institucional SA de CV que ofertaron $242,223,679.20 por la limpieza de la Terminal 1 y $206,815,158.24 por la terminal 2 ($449,038,837.44 total) siendo una de las propuesta más cara de todas las presentadas en la citada licitación lo aseguró el diezmo para los citados funcionarios que avalaron este atraco en el AICM.

La propuesta significa un sobreprecio de $175,812,517.44 pesos con relación a la oferta más baja que había presentado la empresa TASEFI, SA de CV, que por las dos terminales ofertó $273,226,320 pesos, pero que técnicamente -según funcionario del AICM- incumplió.

Se consumó el atraco en el que participaron los funcionarios Jordi Messeguer Gally,  Director de Administración, junto con su subalterno, Juan Fernando Ramírez Bonilla, Gerente de Recursos Materiales, en donde se hicieron de la vista gorda y aceptaron documentación falsa relacionada con la certificación CONOCER (Certificación de Competencias Laborales), y con ello entregaron el contrato a las empresas Servicios Inmobiliarios IROA, creada exprofeso para ganar contratos en esta administración, ya que su fecha de constitución es apenas en 2018. La propuesta fue conjunta con Tecnolimpieza Delta SA de CV, Joad Limpieza SA de CV y Aseo Privado Institucional SA de CV que ofertaron $242,223,679.20 por la limpieza de la Terminal 1 y $206,815,158.24 por la terminal 2 ($449,038,837.44 total) siendo una de las propuesta más cara de todas las presentadas en la citada licitación lo aseguró el diezmo para los citados funcionarios que avalaron este atraco en el AICM.

ERA SI O SI

De todas formas, el grupo que comanda José Juan Reyes Domínguez, conocido como el  nuevo “Rey de la Limpieza”, quien operó en esta licitación junto con Rafael Cuellar, dueño de las empresas que tenían el contrato anteriormente AQUASEO SA de CV y P&C Limpieza SA de CV, se iba a quedar de una u otra manera con el contrato pues todas las propuesta estaban trabajando de manera conjunta para seguir saqueado las arcas del AICM.

Y si no ganaban la propuesta conjunta Servicios Inmobiliarios IROA/Tecnolimpieza Delta/Joad Limpieza/Aseo Privado Institucional de manera inmediata venía la propuesta de Grupo Relissa Servicios Corporativos que ofertó 252.7 millones de pesos y 226.4 millones de pesos, por ambas terminales aéreas.

La familia Reyes Domínguez es acusada de participar en actos de corrupción y de relacionarse con las llamadas empresas “factureras”; acciones ilegales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido combatir y llevar a los responsables ante las autoridades, acusadas de corrupción.

Estos empresarios, junto con sus empresas, han sido denunciados en repetidas ocasiones por no pagar las cuotas obrero-patronales y por evadir impuestos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *