Se desploma el cultivo de la amapola en México

En México el cultivo de la amapola ha sufrido duros golpes, pues del 2018 al 2019 se registró una baja de 23% respecto al periodo de 2017-2018, esto de acuerdo con la información reportada por la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según el Informe de Monitoreo de Cultivo de Amapola en México, en los últimos años sólo se registraron 21 mil 500 hectáreas frente a los 28 mil registrados en el 2017, el segundo descenso más importante después del 8% registrado en el antepenúltimo periodo (2016-2017).

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la UNODC analizó vía imágenes satelitáles los plantíos en  Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, las entidades con mayor cultivo.

Cabe apuntar que a nivel mundial México ocupa el tercer lugar en producción, sólo por detrás de Afganistán y Myanmar.

El informe precisa que el 99% de los plantíos fueron destruidos por las Fuerzas Armadas.

Pese a ello, alertaron que hay un incremento en las plantas de cannabis de donde surge la marihuana.

La Organización también puntualizó que la venta de drogas por internet también aumentó en un 300% entre 2017 y 2020, esto también debido a los efectos del coronavirus.

A nivel mundial solo 18 países están autorizados por la Organización de Naciones Unidas para realizar el cultivo legal con fines médicos y científico de la amapola: Actualmente solo Australia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría,  Inglaterra, Alemania, Austria, China, Holanda, India, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Ucrania, Polonia y Rumania y Turquía.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *