El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentó “el alto número de periodistas asesinados en México” en lo que va del año, y expresó su preocupación por las continuas amenazas que enfrentan en el país vecino.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense expresó su solidaridad con quienes reclaman mayor responsabilidad y protección para la prensa en México, y enfatizó que “su corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió Blinken.

La publicación del funcionario del gobierno de Joe Biden surge luego de que los senadores Marco Rubio y Tim Kaine solicitaron a Blinken expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y denunciar la “inacción” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Del total de estos homicidios, 30 han ocurrido durante la actual administración, cinco de ellos en lo que va de este 2022.

Dos de los casos más recientes, el de Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Tijuana, y el de Heber López, en Oaxaca el 10 de febrero, mismos que llevaron a comunicadores de todo el país a protestar en las calles contra la impunidad de las autoridades en estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.