“Sin AMLO, Sheinbaum no existiría”: Raymundo Riva Palacio

El anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador hace unos días al abrir “una baraja” con posibles candidatos para sucederlo en la presidencia de la República tiene que ver con una estrategia adelantada del mandatario para blindar a su propia candidata que es Claudia Sheinbaum, refirió el periodista Raymundo Riva Palacio.

“Si no estuviera Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, Claudia Sheinbaum no existiría, soltó el columnista en el foro EF MEET POINT Virtual “La coyuntura política ¿Qué nos preocupa?” conducido por Héctor Jiménez Landín, jefe de información de El Financiero Bloomberg.

Al ser cuestionado sobre si le alcanza el oxígeno político para aspirar a una candidatura presidencial a la jefa de gobierno, Riva Palacio señaló que no se trata de si le alcanza o no, e insistió que sin la figura presidencial detrás de ella, Sheinbaum no existiría.

No tiene ni la fuerza, no tiene ni la voluntad, no tiene la inteligencia autónoma, ni tiene el talentono tiene absolutamente nada, pero si tiene lo que es más importante para ella, al presidente López Obrador”, expuso.

El también director de Eje Central recordó que en la Ciudad de México se aprecia una profunda derrota de Morena y del presidente López Obrador en las elecciones pasadas, donde el partido pierde más del 20% del apoyo que tenía, en especial en Iztapalapa “el bastión del bastión” lopezobradorista.

“Vemos que hay una enorme mancha de voto anti Morena”, que se extendió en la capital hacia áreas que se consideraban sólidas para Morena, como Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, que obedece a las políticas de AMLO al retirar estancias infantiles, recortes a la burocracia y políticas económicas que destrozaron el valor del país y la CDMX.

Un ejemplo de ello lo vemos en la parazón de obras de construcción que detuvo Sheinbaum en la Ciudad de México, con lo que se perdieron miles de empleos, detalló el periodista y cuestionó “¿Cómo no van a estar enojados?”.

“Mejor que se dedique a la pesca, porque la política no es lo suyo”, ironizó el columnista sobre la jefa de gobierno.

Ebrard no irá como abanderado de Morena al 2024

“Por su puesto que no veo a Marcelo Ebrard siendo candidato de Morena” para 2024, aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene sus propias cartas en el plan b” que no incluye muchos de los nombres que suenan hoy en la carrera por la presidencia de la República.

El periodista manifestó que el Secretario de Relaciones Exteriores es el funcionario del gabinete más sofisticado en estos momentos y es quien resuelve muchos problemas al Presidente, tanto los que se ven como otros que no.

No obstante, Riva Palacio comparó la situación de Ebrard con la de Ricardo Monreal, otro de los aspirantes a la Presidencia, pues son hombres que le son “altamente funcionales” a AMLO, razón por la que están en su gobierno; sin embargo, el tabasqueño no los ve como personajes que puedan liderar su proyecto de transformación.

Ante el banderazo de salida que dio López Obrador para la sucesión presidencial en 2024, el columnista aseguró que la llamada “sucesión adelantada” es un buen ejercicio a comparación de lo que habíamos vivido en anteriores procesos, lo cual dijo “era una total simulación“.

Como detalle, recordó la famosa expresión de Fidel Velázquez “El que se mueve, no sale en la foto” y apuntó: “en realidad era el que se me movía demasiado”.

¿Y el candidato de la oposición?

Para Riva Palacio Neri algunos partidos de oposición, así como los grupos de interés ya están haciendo a su vez sus propias evaluaciones de aquellos perfiles de quienes podrían aspirar a la candidatura del 2024 con posibilidades de éxito; no obstante, aclara, es estrategia mantenerlos aún alejados de la “guillotina” del Ejecutivo.

“Si el presidente está todas las mañana jugándole a Robespierre en Palacio Nacional con la guillotina pues nosotros podemos imaginarnos que si saca la cabeza alguien, tardaría más tiempo en sacarla que el presidente en cortarsela”.

 

Asimismo, apuntó que el tiempo tiene que mostrar ahora es si la oposición irá a la carrera por la presidencia con una candidata o candidato de unidad, con lo que tendríamos que descartar el que surja de los partidos.

“Tendría que buscarse a algún candidato o candidata ajena a los partidos o que pudiera concitar ese tipo de unidad”, a razón aún de ver si continúa o no la alianza que formaron PRI, PAN y PRD en las elecciones pasadas.

Con respecto a la consulta popular que se alista para emprender un proceso en contra de los gobiernos anteriores, el periodista afirma que la misma solo llevará a una Comisión de la Verdad, cuestionando si este será el final del plebiscito, no se requirió hacer una consulta, sino abrir sin más la propia Comisión desde el gobierno.

Empero, Riva Palacio cree que con este ejercicio lo que busca Andrés Manuel López Obrador es alimentar su campaña electoral permanente desde la Presidencia para poder seguir alimentando la polarización que le ayuda a fortalecer la parte radical y su discurso de corrupción contra administraciones anteriores, así como debilitar y terminar por colonizar al INE.

A AMLO no le interesa hablar con gobernadores que no están subordinados

Para Raymundo Riva Palacio, el presidente López Obrador no gobierna para todos los mexicanos, lo que evidencian las reuniones que ha sostenido en los últimos días con gobernadores electos y en funciones, tanto de Morena como de otros partidos, dejando en el limbo a aquellos con los que ha tenido “choques”.

“No le interesa hablar con gobernadores que no están subordinados”, explicó el periodista.

Habla con unos gobernadores y con otros no, abundó el columnista. Dijo que con respecto a Jalisco, la instrucción de AMLO es “no lo apoyen”; lo mismo ocurre en Tamaulipas: “que se haga bolas con sus problemas”.

El gobierno federal no está para aquellos gobernadores estatales con los que López ha tenido más discrepancias o choques.

El crimen organizado en el ajedrez político

“Sería un error no tomarlo en cuenta” aseguró Raymundo Rivapalacio al responder sobre si se debe tomar o no en cuenta al crimen organizado en el ajedrez político al asegurar que hay cada vez más evidencia de su participación en las pasadas elecciones.

Explicó que el fenómeno que vimos en los comicios es la masificación de los grupos criminales que ahora busca llevar sus negocios en áreas de obras y finanzas, al darse cuenta que necesitan empezar a construir empresas legales, a través del presupuesto y el erario de los estados y municipios.

Michoacán es un ejemplo de ello, apuntó el columnista, Si uno ve el mapa, de los 56 municipios que ganó Alfredo Ramírez Bedolla, todos los municipios en el sur y poniente de Michoacán que ganó Morena están ahora incendiados.

Además, en estos la diferencia de votos es en torno al 23% y si analizamos a más detalle, en 10 municipios, seis coinciden con la presencia del crimen, y en tres de ellos la ventaja del triunfo de Morena fue entre 60 y 83%.

En el foro también participaron la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *