SRE responde a Proceso por nota sobre licitación para emisión de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la licitación para la emisión de pasaportes fue apegada a las normas, luego de que la revista Proceso señalara presuntas irregularidades en el proceso, como que el personaje que quedó a cargo de esta función es un servidor que había sido inhabilitado por su papel en las contrataciones de la L12 del Metro.

Mediante una carta aclaratoria, la dependencia señaló inexactitudes en la nota “SRE: funcionario sancionado por L12, a cargo de licitar pasaportes”, como el hecho de que Juan Carlos Mercado, el “funcionario sancionado”, no se encuentra inhabilitado actualmente.

En el texto, publicado este ocho de mayo, Proceso aseguró que la licitación del contrato de Servicios Integrales de Apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico, el más cuantioso que la Cancillería ha otorgado durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, desembocó en numerosas impugnaciones, debido a las diversas irregularidades en el proceso.

De estas, agregó el medio, una sigue vigente, y en revisión del Órgano Interno de Control (OIC). Ante este panorama, el director general de Comunicación Social de la SRE, Esteban González, señaló mediante la carta aclaratoria que:

“Esto no es extraño, dado que la industria de provisión de servicios de tecnología e informática a gobierno es especialmente competitiva”.

Sobre las las tres que ya no están vigentes, la dependencia detalló que fueron debidamente solventadas ante el OIC y la Secretaría de Función Pública (SFP), en exhaustivas y extensas auditorías.

¿Funcionario inhabilitado?

” Juan Carlos Mercado Sánchez, un excolaborador de Ebrard, quien en 2014 fue inhabilitado 20 años y condenado a pagar una multa de 2 millones y medio de dólares por su papel central en las irregularidades detectadas en los esquemas de contrataciones multimillonarias de la polémica Línea 12 del Metro. Estos cargos le fueron retirados por el OIC del Metro el 9 de abril de 2018″, dice la nota de Proceso.

Sin embargo, la SRE detalló que los cargos injustamente presentados en su momentos contra el funcionario, director de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, fueron retirados luego de ganar un juicio en los tribunales administrativos.

Desde este panorama, la cancillería destacó que Mercado Sánchez no cuenta con registro de sanción o inhabilitación que le impida desempeñar sus funciones. Asimismo, lamentó que esta información falsa, que se remonta a nueve años atrás, afecta su desempeño actual, lo que se calificó como “no ético”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *