TEPJF pide a AMLO a “mesura, conciencia y autocontrol” en sus conferencias

Al determinar que Andrés Manuel López Obrador vulneró el principio de equidad en la contienda electoral y uso indebido de recursos públicos durante sus conferencias matutinas del 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” durante las “mañaneras” cuando esté en curso algún proceso electoral.

La Sala Regional Especializada destacó que en las conferencias de las fechas mencionadas, las manifestaciones de AMLO “tuvieron por objeto influir en la voluntad de la ciudadanía” respecto a la presunta compra de votos por parte de Adrián de la Garza, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRD y PRI.

El exhorto del TEPJF es porque la Constitución sólo contempla sanciones para el presidente de la República por ilícitos penales.

No obstante, aclaró, la ausencia de sanciones por infracciones electorales “no significa que una conducta o un proceder contrario a la Constitución se encuentren permitidos”.

Ante ello, llamó a López Obrador a actuar con mesura, conciencia y autocontrol, previamente a emprender cualquier acto, o bien, cuando esté en curso un proceso electoral, en virtud de que está obligado a garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *