Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que todo México se encuentra en semáforo verde, debido a que los 10 indicadores utilizados para determinar el riesgo epidemiológico se encuentran en el nivel más bajo desde que apareció la pandemia en el año 2020.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, López-Gatell Ramírez explicó que está es la octava semana consecutiva de reducción de la epidemia del virus del SARS-CoV-2 en el país y también es mínima la actividad que presenta.

“Tenemos ya la incidencia de casos mínima comparado con todo el período de dos años de la pandemia. Esta circunstancia esta sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, apuntó.

No obstante el Subsecretario de Salud aclaró que en la medida en que otras partes del mundo exista actividad epidémica, desde luego siempre existe la posibilidad de que también en la región de América (que en general esta a la baja en todo el continente) pudiera haber una reincorporación de la transmisión.

La baja también se registra en los indicadores de ocupación hospitalaria que son relevantes. En ese sentido López-Gatell indicó que menos del 10 por ciento de las camas covid están ocupadas en el país: 7 por ciento camas generales y 5 por ciento para pacientes críticamente enfermos; asimismo presenta en una reducción del 97 por ciento si se compara cuando con el punto máximo de la pandemia que fue en la segunda curva.

La mortalidad también muestra un reducción absoluta del 92 por ciento compara con el punto máximo de la pandemia en el país.

Hugo López-Gatell aseguró que uno de los elementos cruciales de esta reducción tiene que ver con la vacunación contra covid y destacó que tenemos ya 188 millones 885 mil 665 dosis aplicadas, con una cobertura del 90 por ciento.

Al momento hay personas 85 millones 533 mil 697 personas mayores de 18 años vacunadas:

  • Personas vacunadas de 14 a 18 años: 54%

Aplicación de Refuerzo:

  • Personas de 60 y más años: 71%
  • Personas de 40 a 59 años: 48%.
  • Personas de 30 a 39 años: 73%

“Este aplica durante los siguientes 15 días empezando desde ayer y nos muestra a un país que esta en semáforo verde todos los indicadores, los 10 indicadores de actividad están en los niveles más bajos desde que se presentó la epidemia en 2020”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.