Tribunal de CDMX confirma fallo a favor de Paola Pliego, Conade debe pagarle 15 mdp

El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, confirmó el fallo a favor de la esgrimista Paola Pliego, en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un falso caso de dopaje que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Mediante un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la deportista de 26 años mencionó que el pasado 23 de abril se confirmó la sentencia definitiva, en la que se reconoció el daño causado a su persona.

“Después de las complicaciones que he enfrentado para competir y representar a México, y no obstante la falta de apoyo y sensibilidad de la Comisión Nacional del Deporte para reconocer el daño que me fue ocasionado al ser víctima de un falso positivo para evitar que compitiera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la plaza que conseguí para mi y para el equipo nacional, el pasado viernes 23 de abril, la 10a Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva, en que se reconoció nuevamente el daño que me causaron.
Esta lucha ha cambiado mi vida”, se lee en el documento.

“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos, y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, precisó.

Por otra parte, Paola Pliego explicó que su objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar.

“Espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente”, puntualizó la esgrimista.

La esgrimista fue rechazada para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, luego de que el Laboratorio Antidopaje de la Conade encontrara un resultado positivo por la sustancia modafilino.

Sin embargo, dicha muestra fue analizada en el laboratorio de Colonia, Alemania, donde no se detectaron sustancias prohibidas, por lo que la atleta demandó a la Conade por daños y perjuicios, con la cual, ahora el instituto tendrá que pagarle 15 millones de pesos.

Cabe recordar que en 2019, la atleta recibió la nacionalidad de Uzbekistán para poder representar a ese país en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *