Tribunal ordena admitir a trámite amparo de García Luna para evitar detención

Un tribunal ordenó a una juez admitir a trámite la demanda de amparo presentada por Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, contra cualquier orden de captura.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió la medida luego de que la defensa de García Luna presentó una queja contra la resolución del 21 de mayo de 2021 emitida por la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

De momento, la única orden de captura que se ha emitido en México contra el exmando policiaco federal, fue autorizada el 27 de noviembre de 2020 por Artemio Zúñiga Mendoza, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte por el delito de enriquecimiento ilícito ante la compra de inmuebles por un monto de 27 millones de pesos, los cuales no justificó.

De ser admitido el recurso Genaro García estaría amparado contra cualquier orden de detención que puedan emitir 33 jueces en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

El Tribunal Colegiado ordenó a la jueza Rosa María Cervantes Mejía, emitir una nueva resolución y admitir a trámite la demanda solicitada por el quejoso.

“La juzgadora de amparo deberá revocar el auto impugnado y, en su lugar, tendrá que dictar otro en el que prescinda de hacer efectivo el apercibimiento decretado en términos del artículo 114, segundo párrafo, de la citada legislación y de no advertir la actualización de una causal de improcedencia manifiesta e indudable, admita a trámite la demanda de amparo por los actos señalados en la presente sentencia, atribuidos a las autoridades referidas en la demanda de amparo”.

García Luna f fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos. Es acusado de recibir sobornos por parte de Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, a cambio de protección para el cártel de Sinaloa.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *