Triste Navidad

COLUMNA ENLACE INTERNACIONAL

• Por pandemia, menos personas planean celebrar las fiestas de fin de año ese 2020; existe una tendencia a menor gasto para obsequios y un mayor uso de pedidos online.

POR LINO ENRIQUE ÁVILA NÚÑEZ

La temporada de fin de año, caracterizada por las fiestas y reuniones con familia y amigos, se verá afectada por las condiciones de la pandemia que estamos viviendo.

Conforme al estudio Pulso del Consumidor realizado por la empresa de ciencia de datos dunnhumby, menos personas planean celebrar las fiestas de fin de año ese 2020, en comparación con 2019; existe una tendencia a menor gasto para obsequios y un mayor uso de pedidos online; pero también una mayor disposición a visitar tiendas y supermercados con motivo de compra de alimento.

El Pulso del Consumidor rastrea las tendencias y cambios en el comportamiento de compra de los consumidores a raíz de la pandemia, para mostrar los cambios más significativos en los hábitos de consumo. En esta ocasión, se han centrado en las afectaciones de la pandemia hacia una de las celebraciones más esperadas por la gente: Navidad y Año Nuevo.

Principales hallazgos:

• Un 7 por ciento menos de personas celebrarán navidad este año, y 9 por ciento harán lo mismo con Año Nuevo.
• 70 por ciento de la gente que celebrará, lo hará con menos personas.
• México es el segundo país a nivel internacional donde las personas gastarán menos en alimentos para sus fiestas.
• 39 por ciento de las personas comprarán sus alimentos en línea, contra un 61 por ciento que acudirá a las tiendas.
• 48 por ciento de la gente tomó sus decisiones debido a la preocupación de contagiarse de Covid-19.

CELEBRACIONES Y CONCURRENCIA
El estudio encontró que menos personas planean celebrar las fiestas decembrinas este año. Mientras que en 2019 un 83 por ciento de la gente celebró Navidad y un 80 por ciento se preparó para recibir el Año Nuevo, en 2020 los porcentajes de personas que planean celebrar cayeron a un 76 por ciento y 71 por ciento, respectivamente.

Aunado a esto, quienes sí planean realizar una celebración, indicaron que celebrarán con menos personas este año. 70 por ciento de la gente celebrará con menos personas su Navidad, mientras que un 66 por ciento hará lo mismo con su celebración de año nuevo.

Un 23 por ciento y 25 por ciento piensa tener a la misma cantidad de personas que el año pasado con ellos para cada celebración, y sólo un 7 por ciento indicó que tendrán a más personas con ellos para ambas celebraciones.

REDUCCIÓN EN GASTOS
Un segundo hallazgo importante se refiere a la reducción en gastos de la gente durante esta temporada. Un 43 por ciento indicó que gastará menos en los alimentos de este año, en comparación con 2019; a nivel internacional, México es el segundo país en donde más personas limitarán sus gastos, sólo por detrás de España, en donde el 48 por ciento de los consumidores recortarán gastos.

La razón principal para reducir el gasto en alimentos es el tamaño de la celebración. Entre quienes celebrarán con menos gente, 58 por ciento piensa gastar menos en comida; aunque incluso quienes planean celebrar con la misma cantidad o más de gente, también planean reducir su gasto entre un 20 por ciento y un 22 por ciento.

Otro rubro con recortes incluso más significativos son los obsequios. Un 21 por ciento indicó que no harán ningún tipo de compra, 49 por ciento gastará menos en regalos, 19 por ciento gastará lo mismo y sólo un 10 por ciento planea gastar más.

CANALES DE COMPRA
2020 fue sin duda el año de la consolidación del e-commerce, con decenas de industrias migrando sus ventas a canales digitales, incluyendo los alimentos y abarrotes. A pesar del avance en las ventas digitales, un 61 por ciento planea comprar su comida para Navidad en tiendas físicas; del porcentaje restante, 61 por ciento comprará alimentos en línea y un 30 por ciento los comprará a restaurantes.

Es notable que de las casi 2/5 partes de la gente que no comprarán alimentos en las tiendas, la mayor parte de ellos lo harán en línea. Se espera una consolidación de esta tendencia para el siguiente año, la cual ya había comenzado antes de la pandemia, pero llegó a un nivel prominente durante los meses de confinamiento.

A nivel internacional, México se sitúa entre los primeros 6 países en donde más gente planea comprar su comida en línea para Navidad y Año Nuevo, con un promedio de 39 por ciento para ambos casos.

Dentro de las compras en línea, los obsequios se han beneficiado aún más. 46 por ciento de los encuestados señalaron que comprarán más obsequios en línea este año, 21 por ciento comprará más en tiendas locales, 15 por ciento comprará en las mismas tiendas de antes y 15 por ciento comprará en las mismas tiendas que antes, pero ahora en su canal digital.

PREVENCIÓN
La principal razón señalada por los encuestados para tomar las decisiones mencionadas de reducir celebraciones y gastos es la prevención para contagiarse de Covid-19. Un 48 por ciento señaló que tiene preocupaciones respecto a la pandemia, un 39 por ciento indicó que toma esta decisión debido a sus finanzas personales, y un 11 por ciento indicó que lo hace por seguir las restricciones gubernamentales sobre reuniones.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *