Urge establecer mayores acciones de higiene y salud en sitios laborales

El Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas y la empresa de higiene y salud, Essity lanzaron la séptima edición del Reporte de Higiene y Salud, documento que reveló información sobre como aún en 2020 existe una gran demanda para mejorar la higiene y la salud en todo el mundo, pues a nivel mundial 2.4 millones de personas viven sin acceso a servicios sanitarios básicos, tales como drenaje y agua potable.
Esto representa un grave problema, pues un 29 por ciento de los encuestados a nivel global ha detenido sus actividades diarias, tales como asistir a la escuela o a su trabajo por no tener acceso a instalaciones sanitarias seguras e higiénicas ante la pandemia. En México, el 32% de los encuestados declaró enfrentarse a esas condiciones.
“La pandemia de COVID-19 es un llamado de atención para volver a centrarse en lo que es esencial para la prevención en materia de salud. La pandemia ha subrayado la importancia de las prácticas fundamentales aprendidas desde la infancia, como lavarse las manos con jabón, en la promoción de la higiene básica para prevenir y combatir infecciones en todo el mundo”, indicó Sue Coates, directora ejecutiva A.I. en el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (WSSCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
Respecto a cómo construir sociedades más inclusivas, el Reporte incluye testimonios y datos muy reveladores que destacan lo importante que es continuar rompiendo las barreras de las normas y estándares sociales que rodean a la menstruación femenina y la incontinencia que afecta a mujeres y hombres –a diversas edades-. En México, se estima que el 16 por ciento de las personas menstruantes encuestadas no tiene las condiciones económicas para adquirir los productos necesarios para hacer frente a su periodo menstrual.
En esta edición, el Reporte aborda temas relacionados con cómo la higiene y la salud mejoran y salvan vidas, incluyendo datos y casos que explican la importancia de la higiene básica y la buena salud para todos, particularmente para evitar infecciones asociadas a la salud y virus como el que causa COVID-19.
Los resultados del Reporte, que este año lleva el título de “Acelerando acciones por la Higiene y Salud de todos”, se basan en la Encuesta “Essentials Initiative” 2020-2021, realizada por Essity entre 15,000 personas en 15 países en los que opera, incluido México. Este año, también, se aplicó una encuesta adicional para analizar los efectos del COVID-19 en los hábitos de higiene y salud, hallazgos que también fueron incluidos, así como historias de éxito y testimonios de personas que pueden contribuir en el progreso a favor de la higiene y la salud.
Para Essity y el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, los siguientes años son clave para la llamada Década de Acción en la que se busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo como los relacionados con salud y bienestar.
“Somos conscientes de que todavía tenemos mucho camino por recorrer, por eso hacemos un llamado a posicionar este tema en la agenda pública, lo cual nos permitirá garantizar el acceso a espacios higiénicos y seguros, así como a productos básicos que garanticen el bienestar de toda la población”, dijo Palmira Camargo, VP de Comunicaciones de Essity Latam.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *