Urge estrategia real del gobierno para enfrentar crisis de salud y económica: Lourdes Mendoza

Lourdes Mendoza Peñaloza consideró que el gobierno federal debe cambiar el rumbo que ha tenido hasta el momento y elaborar una estrategia nacional real para enfrentar tanto la crisis de salud como la crisis económica que afectan al país.

Durante el foro EFMeetPointVirtual, “Polarización, vacunas y votos” de El Financiero, la también columnista estimó que de cara a las elecciones de junio, las cosas se están volteando y ya está pasando factura a Morena el mal manejo que ha tenido el gobierno del proceso de vacunación y, antes de eso, de la pandemia del coronavirus, pues desde un inicio no se planteó el cómo le íbamos a hacer para que “no nos pegara tan fuerte” la crisis sanitaria.

Indicó que el castigo electoral comienza a vislumbrarse toda vez que hace un año se veía que Morena se llevaría el “carro completo” y ahora se estima que podría llevarse entre 8 y 9 gubernaturas de las 15 en juego, mientra que su mayoría en el Congreso está en tela de juicio.

Señaló que no se buscó a los 32 secretarios de salud estatales para ver en dónde están más fuertes los contagios de Covid e identificar las zonas para “atacar”, sino que de forma aleatoria la 4T decidió en dónde y cómo se aplicaría la estrategia de vacunación, que todo parece indicar, es para cooptar el voto, abundó.

Al respecto, Lourdes Mendoza recordó que la vacunación es una obligación del gobierno, sin importar de qué color sea este, y los fármacos para inmunizar se compran con el dinero de los mexicanos que pagan impuestos.

“Hacer proselitismo con las vacunas es deleznable, pero también un delito electoral”, lamentó.

La colaboradora de El Financiero reflexiona que nos han mentido desde octubre pasado, cuando el gobierno anunció que ya tenía todas las vacunas compradas, luego dijeron que se iba a donar parte de las mismas a otras naciones a través de mecanismo Covax, como si México fuera primermundista y apenas ayer, ante la ONU, se ‘levantó la mano’ para decir que se están acaparando.

Al preguntarle cómo sería el manejo electoral si otros gobiernos estuvieran en este momento al frente del manejo de la emergencia sanitaria (PRI, PAN), la periodista recordó que hay un antecedente en México: el H1N1 de 2009.

Reconociendo que no hay que comparación con la dimensión de la pandemia de Covid y “que los hubieran no existe”, Mendoza refirió que en su momento el presidente Felipe Calderón antepuso la ciencia por encima de sus propios colaboradores en el gabinete y removió al secretario de salud José Ángel Córdova, en cuyo equipo estaba el hoy subsecretario Hugo López-Gatell a razón de que las cifras sobre casos y víctimas no concordaban.

Por el contrario, refirió, hoy en día López Obrador y su gobierno no sean congruentes con lo que estamos viendo de la pandemia, y se niegue a usar un cubrebocas. “Es criminal”, apuntó.

¿Existe la oposición?

Lourdes Mendoza detalló que hay una oposición chica, a la que le pasó un “tsunami” llamado Andrés Manuel López Obrador, pero sí existe y está buscando capitalizar la búsqueda de equilibrios en las próximas elecciones cuestionando a la población si quieren un país de pesos o contrapesos o de un solo hombre.

Expuso que Lilly Téllez, Mariana Rodríguez Mier o Claudia Anaya son ejemplo de políticas de oposición que están dando pauta de cómo se debe enfrentar al poder cuando no se está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas.

Asimismo, manifestó que las alianzas entre partidos de oposición van caminando y de tener una expectativa de ir por entre 70 y 100 distritos juntos ya suman 220.

Movimiento femenino, en pie

Puso el acento en las 64.5 millones de mujeres que hay en México, de la cuales un 51.2% conforman el padrón electoral y que parece que se le olvidan a la 4T.

Refirió que el movimiento que se ha venido formando y que mostró su músculo en la mega marcha por el Día Internacional de las Mujeres en marzo de 2020, “se guardó” debido a la pandemia, pero eso no significa que ya se terminó.

Lourdes Mendoza expuso que no es como el gobierno ha querido presentarlo, ni que las mujeres estén ligadas a tecnócratas o a la derecha sino que se alzó la voz ante los feminicidios, el retiro de programas sociales como las estancias infantiles o los apoyos al cáncer de mama.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *