Urge una cultura para evitar perros en situación de calle

Actualmente no existe un censo de mascotas o animales domésticos; sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos, 30% tienen un hogar y, el otro 70%, están en situación de calle.
Además, en México 7 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 42% de los dueños los llevan al veterinario y el 33% en ninguna ocasión lo ha hecho.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Perro Callejero (27 de julio), el sistema de salud animal Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) hizo un llamado a la población para dar una atención adecuada a las mascotas llevándolas periódicamente al veterinario, así como hacer conciencia sobre la adopción y lo beneficioso que ello resulta para los perros en situación de calle.
Debido a sus condiciones de vida (mala nutrición, falta de vacunas, desparasitación, etc.), los perros callejeros son susceptibles a contraer diversas enfermedades, algunas de las más importantes son aquellas causadas por parásitos, lo que provoca que contaminen parques, jardines, calles y cualquier sitio donde suelen estar. Estos sitios son focos de infección para las mascotas que suelen pasear con sus dueños, que juegan con otros perros o incluso llegan a convivir con los perros de calle.
“Los animales en condición de calle están expuestos a contraer enfermedades de todo tipo, estas enfermedades pueden pasar desapercibidas para quienes solo les observan deambular, pero no es el caso de las enfermedades de la piel, éstas son evidentes. Algunas de las enfermedades de la piel más comunes en perros son las causadas por ácaros y otros parásitos que infestan el entorno y se transmiten fácilmente a otros animales, por lo que es importante que los propietarios responsables conozcan cuales son estas parasitosis y que atiendan las recomendaciones de un veterinario para tratarlas y prevenirlas”, indica Emilia Tobías, gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health.
Algunas de las enfermedades de la piel que pueden presentarse en las mascotas pueden también causar enfermedades en el humano, es el caso de los ácaros. En el mundo, han sido descritas más de 30,000 especies de ácaros.
“Entender la problemática que viven los perros callejeros también nos ayuda a ser conscientes de lo relevante que es cuidar de nuestras mascotas y tratar de fomentar un sentido de responsabilidad en los demás para que tomen la decisión de adoptar o cuidar a un perro en situación de calle”, agrega Emilia Tobías.
Además, la especialista menciona que la sarna en perros y gatos es tratable.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *